Un estudio indica que México es el segundo país más violento en el mundo
“También es inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están ‘relacionados con el combate a las organizaciones criminales'”, señalaron las dependencias
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Relaciones Exteriores (SRE) criticaron el reporte dado a conocer por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) ya que aseguran que utiliza cifras de origen desconocido, además de que hace estimaciones basadas en metodologías inciertas y aplica términos jurídicos de manera equivocada.
Mediante un comunicado informaron que en el caso de México, las conclusiones del informe “Armed Conflict Survey 2017” no tienen ninguna clase de sustento.
Las dos secretarías negaron lo que IISS acusa “de manera irresponsable la existencia de un ‘conflicto armado (no internacional)’ en México”. Indicaron que lo anterior es incorrecto, ya que la presencia de grupos criminales no representa un conflicto tan grande como para hablar de un problema armado no internacional.
Por ello aseguraron que dicho reporte está dando un tratamiento similar a los países con fenómenos completamente diferentes, los cuales no son comparables ni medibles entre sí.
“La violencia relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional, que va más allá de las fronteras que México comparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice, entre muchos otros países. Los retos que México enfrenta en este rubro no pueden aislarse de fenómenos relacionados en otras jurisdicciones, como el tráfico de armas y la demanda de drogas. El combate al crimen organizado transnacional debe analizarse de manera integral” acusó el comunicado de la Segob y la SRE.
Además de esto, señalaron que el número total de homicidios dolosos a nivel nacional en 2016 aún no ha sido publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo cual desconocen la procedencia del origen de la cifra utilizada en el reporte de IISS.
“También es inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están ‘relacionados con el combate a las organizaciones criminales’. Ello debido a que las estadísticas de homicidio doloso, como la del Inegi, incluyen casos de muertes por riñas, muertes por armas blancas, muertes asociadas a la comisión de delitos del fuero común, así como aquellas producto de conflictos vecinales o comunitarios, entre otras. En este sentido, el reporte parte de una base errónea y carente de rigor técnico”.
Las dependencias gubernamentales criticaron que la lista de países en donde incluyeron a México en sus estimaciones de homicidios carece de cualquier rigor metodológico.
Defendieron sus señalamientos diciendo que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2014 (el reporte más reciente a nivel internacional), México se encuentra lejos de ser uno de los países más violentos en todo el mundo.
“Tan solo en América Latina países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia o Brasil registran tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8, y 25.2 respectivamente, mientras que México registró una tasa de 16.4, cifra muy por debajo de muchos países de la región”.
Cabe recordar que según este estudio, México es la segunda zona de conflicto más mortal en el mundo, sólo por debajo de Siria, de acuerdo con un estudio de guerras a nivel internacional.
Por encima de países como Iraq y Afganistán, el número de víctimas que ha dejado la guerra contra el narcotráfico aumentó a 23 mil personas en 2016, comparadas con las 17 mil en Iraq y 16 mil en Afganistán, según la encuesta anual de conflictos armados del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés).
La violencia que se viven en nuestro país llega a sorprender más gracias que México vive “un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate”, comentó el director general de IISS, John Chipman, en la presentación del estudio en Londres, quien resaltó que prácticamente todas esas muertes fueron causadas por armas pequeñas.
Sé parte de la conversación