La estrategia estará enfocada en combatir la violencia común y la violencia organizada
Respecto a los refugios que atiende a mujeres víctimas de violencia, indicaron que estos espacios son específicos para salvar vidas y se mantendrán
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, presentó un plan de acciones emergentes con el cual busca garantizar la integridad, seguridad y vida tanto de las mujeres como de las niñas en México.
En conferencia de prensa, la secretaria federal argumentó que la estrategia estará enfocada en combatir la violencia común y la violencia organizada, la cual incluye a los tres órdenes de gobierno.
A la presentación también acudió Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien dijo que estas acciones se enmarcan en la situación de emergencia que viven miles de mujeres en el país.
Destacó que el plan tiene un objetivo muy claro: asumir como un problema de Estado la lucha contra la violencia que padecen mujeres y niñas, informó Noticieros Televisa.
Gasman explicó que estas acciones se implementarán a través de mecanismos ya creados por las leyes, algunas de manera inmediata y otras en un plazo de seis meses.
La presidenta de Inmujeres añadió que serán estrategias concretas y coordinadas en zonas prioritarias, en las que participarán gobiernos estatales y municipales.
Respecto a los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia, Gasman señaló que estos espacios son específicos para salvar vidas y se mantendrán, pero el Estado deberá trabajar en una estrategia que englobe a estos lugares.
Entre las acciones que el plan propone se encuentran que se empiece a investigar la desaparición de la mujer en cuanto los familiares lo reporten; que se trabaje con funcionarios sobre estereotipos, y prevé sanciones a los servidores públicos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/critican-decision-de-no-dar-apoyo-a-refugios-de-mujeres-victimas-de-la-violencia/
Por su parte, Sánchez Cordero consideró que el tema de los refugios es diferente a las estancias infantiles, ya que ahora las madres y padres tendrán los recursos para contratar los servicios de una estancia que sea de su agrado y confianza.
En tanto que los refugios para las mujeres son necesarios y se trata de uno de los grandes temas de políticas públicas, dijo la titular de la Segob.
Por ello, aseguró que los refugios permanecerán, de los que detalló existen 70, y sólo 20 cumplen con parámetros de excelencia.
Sostuvo que los tres niveles de gobierno se deberán comprometer para que actúen bajo una política de prevención para las mujeres violentadas.
Sánchez Cordero reiteró que se mantendrán los refugios y además se promoverá la creación de más espacios de este tipo a nivel municipal, ya que muchos lugares carecen de estos para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.
Sé parte de la conversación