Habrá reducciones al presupuesto de hasta el 98%
Programas como Prospera, apoyo a Jefas de Familia, entre otros, se verán afectados
Los programas sociales prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) serán recortados el próximo año, con lo que se limitará su cobertura.
De los 12 esquemas de apoyo pertenecientes a la dependencia federal, el que más se verá perjudicado por los recortes será el de Seguro de Vida para Jefas de Familia, cuyos recursos se reducirán un 98%, con sólo 13 millones de pesos para el gasto en servicios personales.
Cabe destacar que el Seguro tiene a 6.3 millones de mujeres afiliadas.
Por su parte, Prospera, uno de los programas sociales más importantes en todo el país, tendrá 2% menos de presupuesto para sus 6.1 millones de familias beneficiarias.
La Pensión para Adultos Mayores, con más de 5.7 millones de personas adscritas, tendrá un recorte del 3.6%.
Actualmente, la pensión no está recibiendo nuevas afiliaciones, debido a un proceso de depuración de los beneficiarios.
“Los beneficiarios de programas como Prospera, Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia tendrán garantizada la continuidad de los apoyos que reciben”, afirmó el organismo
“Si se compara con el presupuesto disponible en 2016, que alcanzó los 107 mil 822 millones de pesos, incluido el ajuste preventivo al gasto, la reducción es de 2 mil 432 millones de pesos, y queda en 105 mil 340 millones de pesos”, detalló.
El recorte también afectará al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa; al Abasto Rural de Diconsa; al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas e, incluso, a los Comedores Comunitarios, los que están calificados como prioritarios para asegurar el acceso a la alimentación.
Según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2016, los programas prioritarios de Sedesol son considerados “óptimos” debido a su diseño, metas y cobertura.
Pee a esto, sólo la Pensión de Adultos Mayores alcanzó y rebasó el 100% de su cobertura estimada.
En contraste, el programa de Comedores Comunitarios sólo llega al 8.57% de su público meta, y Prospera al 75%.
De igual manera, el apoyo a los jornaleros sólo alcanza el 17%de cobertura, y Liconsa al 58% de su población objetivo.
Fuente: Reforma
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