El esquema para los presuntos desvíos fueron los mismos que en “La Estafa Maestra”
Los auditores señalaron que gran parte del dinero desapareció, e incluso la Sedesol negó la existencia de varios de estos convenios
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó tres nuevas denuncias formales antes la ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el presunto desvío de casi 540 millones de pesos, durante la administración de 2015 a cargo de Rosario Robles y José Antonio Meade, actual precandidato del PRI a la presidencia.
Al parecer los recursos fueron desviados a través de convenios con universidades, firmados por el gobierno federal, por diversos servicios, pero estas instituciones educativas subcontrataban a otras empresas para evitar los controles de licitación y transparencia, indica el portal Anima Político.
Sin embargo, estos bienes y servicios contratados eran de dudosa calidad o inexistentes, un esquema antes utilizado, y del cual reveló detalles Anima Político en el reportaje “La Estafa Maestra”.
Los auditores señalaron que gran parte del dinero desapareció, e incluso la SEDESOL negó la existencia de varios de estos convenios, a pesar de que los aprobó y firmó, y de los cuales existen copias que lo comprueban.
Cabe señalar que hasta el momento son 19 averiguaciones las que la Procuraduría tiene en curso por presuntos fraudes y desvíos que siguen ese mismo esquema, pero hasta el momento ninguna se ha resuelto.
Rosario Robles fue la secretaria de Desarrollo Social, desde diciembre de 2012 hasta el 28 de agosto de 2015, cuando José Antonio Meade la relevó y quien fungió como secretario de la dependencia hasta el 6 de septiembre de 2016 cuando dejó el cargo.
Con información de Animal Político
Sé parte de la conversación