El CJNG, La Familia, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos están en el Edomex
Los municipios más peligrosos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán y Tultitlán
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México operan seis grupos delictivos.
Estos son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos, los cuales se encuentran en el Estado de México. Mientras que en la capital mexicana están dos organizaciones criminales.
La Familia opera en la parte sur del territorio mexiquense y los Caballeros Templarios en la parte norte, detalló el funcionario federal en conferencia de prensa.
“Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles, para poder evitar que opere o que tenga influencia Guerreros Unidos en la parte sur del estado”, agregó.
Señaló que anteriormente el cártel de Guerreros Unidos operaba la parte sur de dicha entidad, pero con esa alianza ya tienen presencia al centro del estado.
Por su parte, el CJNG opera en los municipios que colindan con la capital del país, según información referida por el semanario Proceso.
“Eso es lo que se analiza, la presencia de los grupos, el área donde tienen influenza, cómo interactúan, qué alianzas tienen entre ellos. Aquí podemos incrementar dos grupos diferentes más que operan en la Ciudad de México, no como cártel en sí, sino como grupo delictivos. Entonces hablaríamos en toda la zona de seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana”, dijo.
Respecto a los municipios más peligrosos, la Sedena identificó a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán y Tultitlán.
“En incidencia delictiva tenemos que el estado tiene, considerando el total de delitos, el onceavo lugar. Hay dos delitos que tiene al alza, de los nueve que monitorea el secretariado ejecutivo, y son la extorsión y el narcomenudeo, todos los demás están a la baja, a pesar de que tiene, en primer lugar, el robo a transportistas, el segundo el robo al transporte y, en segundo también, el robo de vehículos, pero todos estos delitos van a la baja”, indicó el secretario.
Reconoció que la extorsiones son un delito que va al alza, aunque en forma “reducida” en comparación con el aumentó histórico.
Respecto al narcomenudeo, Cresencio Sandoval señaló un incremento. Además, refirió que en mayo de 2020, el Estado de México se posicionó en el lugar número 20 en homicidios dolosos diarios.
“Los municipios con mayor índice delictivo, ya cité los nueve que habíamos considerado con mayor densidad de población, se anexan Tecámac y Los Reyes, La Paz, como los municipios con mayor número de incidentes delictivos tienen y, los tres primeros estarían Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, todos colindantes con la Ciudad de México”, señaló.
Asimismo, 23 municipios mexiquenses concentran el 80 por ciento de la extorsión que se realiza a transportistas, así como en el cobro de piso, que afecta a comerciantes, empleados y empresas, de cual el 54 por ciento se realiza desde Centros Penitenciarios.
Sé parte de la conversación