Retaron a la sociedad a presentar pruebas que demuestren casos de tortura
A pesar de esto, desde 2007 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 11 mil 601 quejas contra la Sedena y la Semar
Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son falsas las acusaciones que diferentes organizaciones no gubernamentales han hecho contra integrantes de las Fuerzas Armadas, a quienes han acusado de violar una y otra vez los derechos humanos, asegurando que se “ha difamado sobre actos de represión que ofenden al instituto armado y también a la sociedad”.
Por ello, el director de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán Benítez, indicó, sin dar nombres, que quien ha hecho públicas las acusaciones a través de medios de comunicación, genera una percepción equivocada de la realidad. Aseguró que se ha especulado sobre la responsabilidad de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, “sin que se cuente con elementos de convicción que así lo demuestren”.
Además insistió que si “alguna persona considera contar con pruebas que sustenten las supuestas quejas o acusaciones de las que se ha especulado ante los medios de comunicación, se le hace una atenta invitación para que las presente ante la autoridad competente para que esta proceda conforme a derecho”.
Para el general, el Ejército ha mostrado tolerancia y prudencia ante las agresiones físicas, pero también ante las “injurias y ofensas provocadoras”.
Apenas hace unos días, el gobierno federal aseguró mediante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, su rechazo a los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, quien señaló al Ejército como uno de los responsables por la desaparición de 43 normalistas de Guerrero, lo cual fue considerado como “injusto” por el gobierno federal, a pesar de que existen decenas de libros, artículos y estudios que demuestran las omisiones de las autoridades para resolver el caso.
Sin embargo, el director de Derechos Humanos insistió: “Se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia, sobre hechos investigados, no sólo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis”.
Así, hizo un recuento de los cursos, talleres y videoconferencias que han sido impartidos a todos los elementos de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana.
A pesar de esto, desde 2007 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 11 mil 601 quejas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), de las cuales más de 9 mil corresponden al gobierno de Felipe Calderón y el resto a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación