El monto de la indemnización no fue revelado por la Sedena
la CNDH pide que sean aplicadas las sanciones correspondientes a los responsables
Una mujer, víctima de ultraje cometido por dos soldados adentro de un cuartel en esta ciudad, ya fue indemnizada por autoridades militares.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) se ha negado a juzgar a los autores del ataque, con el argumento de que se encontraban fuera de servicio al momento de los hechos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya emitió una recomendación, pues luego de interponer la denuncia de hechos, en 2014 la Procuraduría de Tamaulipas se declaró incompetente, al señalar que la acción ocurrió en una instalación militar, por lo que corresponde a las autoridades federales investigar el caso.
La víctima fue privada de su libertad y agredida sexualmente el 20 de septiembre del 2013 en el interior del cuartel militar Macario Zamora, por los soldados identificados como Édgar Frías y Roberto Acosta Vargas, así lo afirmó, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).
“El agente ministerial dice que el caso es del fuero común, pero independientemente de si estaban en servicio o no estas personas, la agresión ocurrió en una instalación militar, y en ese momento aplica el fuero federal”, dice.
Se desconoce qué ha ocurrido con los militares involucrados, aunque supone que se encuentran en libertad y que han sido movilizados por todo el país.
El 7 de junio pasado, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, emitió la recomendación 29/2016, en la que pide que sean aplicadas las sanciones correspondientes a los responsables.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación