El proyecto no está autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018
Sin embargo, la Sedena ya realiza adquisiciones al respecto
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) terminará el presente sexenio con la construcción de un nuevo y lujoso edificio para las direcciones generales de Armas y de Servicios, en Lomas de Tecamachalco, Estado de México que costará, según cálculos, unos mil 515 millones de pesos y deberá estar terminado para diciembre de 2019.
La dependencia federal, al mando del General Salvador Cienfuegos, argumentó que las oficinas actuales para dichas áreas, las cuales cuentan con 17 direcciones generales adscritas a la Subsecretaría de Defensa, tienen más de treinta años de antigüedad y resultan inadecuadas para el correcto funcionamiento de las actividades.
De acuerdo con una nota de Reforma, el proyecto de inversión para el nuevo edificio se registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en febrero pasado y aunque no está autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, la Sedena ya realiza adquisiciones al respecto.
El 3 de abril pasado, la dependencia lanzó la convocatoria de la licitación para 31 partidas de “equipos no permanentes” de la obra, entre ellos más de mil 600 archiveros, mil 222 escritorios y mil 968 sillas y sillones.
“La estructura de las construcciones de las áreas administrativas, así como el mobiliario y equipo con que cuentan son obsoletas e insuficientes, por haberse adecuado a necesidades menores a las que se requieren actualmente”, detalló la Sedena.
La dependencia normalmente no licita este tipo de construcciones, por razones de seguridad nacional, y sólo publica ciertos contratos, pero el nuevo edificio en Tecamachalco sería el más costoso de los seis proyectas que ha otorgado directamente a la constructora Grupo Tradeco, entre 2011 y 2012, por 6 mil 900 millones de pesos, algunos de los cuales debieron ser escindidos por incumplimientos.
Pero esta constructora no fue al única en recibir trato preferencial de la Sedena, pues la Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de la familia Vázquez Raña, entre 2014 y 2016 ganó sin licitación seis contratos para el nuevo Centro Hospitalario Naval y el Centro de Estudios Navales, con un valor de unos 3 mil 375 millones de pesos.
Sé parte de la conversación