El precio que el primer comprador pagó por el terreno equivale a un costo de 23 pesos el metro cuadrado
La venta tuvo lugar el día 19 de febrero de 2016 a Cetina Novelo, quien enseguida lo revendió a José Antonio Chapur Zahoul
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) vendió un predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar sobre la carretera Cancún-Tulum, estimado en mil 240 millones de pesos, a un precio 20 veces más bajo de su valor.
Según información de Reforma, la venta ocurrió de manera inusualmente rápida, en tres meses, y por sólo 61.4 millones de pesos a una persona de nombre Vicente Francisco Cetina Novelo, quien apenas lo adquirió lo revendió a una inmobiliaria.
Al parecer, la venta tuvo lugar el día 19 de febrero de 2016 a Cetina Novelo quien enseguida lo revendió a José Antonio Chapur Zahoul, empresario que pretende construir un desarrollo comercial, inmobiliario y turístico en el predio. Cabe destacar que la información de la transacción no está a disposición pública.
El precio que Cetina Novelo pagó por el terreno equivale a un costo de 23 pesos el metro cuadrado. Sin embargo, el perito de la Procuraduría General de la República (PGR), Hipólito Luna, estimó el 6 de junio que el valor comercial de la propiedad es de mil 239.8 millones de pesos, que equivalen a 472.2 pesos por metro cuadrado.
Otra irregularidad que se detectó es que la venta se inscribió en el Registro Público de la Propiedad el 19 de febrero de 2016 a las 10:20 horas sin haberse hecho el pago de los derechos.
ASF involucra a 126 empresas en los desvíos de Sedesol y Sedatu
Toda la documentación indica que en un día Vicente Cetina Novelo compró el predio, se hizo del título de propiedad, lo registró y formuló el anuncio de su venta a una inmobiliaria
Lo anterior, con la extrema diligencia de Luis Armando Bastarrachea Sosa, quien en ese entonces se desempeñaba como director de la Propiedad Rural de la Sedatu y quien personalmente gestionó algunos de los trámites.
Ese 19 de febrero de 2016, supuestamente, Cetina Novelo recibió el título de propiedad en la Sedatu en la Ciudad de México, viajó a Playa del Carmen, Quintana Roo, e hizo la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
La hora marcada en los trámites evidencia la premura con la que se realizaron y con la presunta colusión de algunos funcionarios, pues el pago de derechos quedó registrado a las 10:56 horas, mientras que la inscripción en el registro se hizo a las 10:20 horas, es decir, media hora antes.
Toda la operación fue precedida por un proceso récord de tres meses en los que manifestó la intención de compra y se llevaron a cabo un avalúo y los distintos trámites administrativos. Todo esto para evitar que los alcanzara una suspensión definitiva de un juicio de amparo, lo que consiguieron.
Sé parte de la conversación