La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró como inexistente el informe que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó realizar sobre las responsabilidades por los daños ocurridos durante el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, registrados en septiembre de 2013.
En respuesta a un ciudadano que solicitó acceso al documento a través de la Ley federal de transparencia, la dependencia que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín declaró que el reporte simplemente no existe.
En dos ocasiones durante octubre de 2013, el secretario señaló a Noticias MVS que a finales de ese mismo mes el informe estaría listo. El objetivo era identificar a los responsables de autorizar obras en zonas vulnerables a inundaciones o deslaves, como los ocurridos en el estado de Guerrero.
El cuatro de octubre del año pasado, Ramírez Marín explicó a la Primera Emisión de Noticias MVS la orden del Presidente sobre las responsabilidades que agravaron los estragos de las lluvias:
“Él que pidió la investigación me puso un plazo y dijo que el 20 de Octubre a más tardar tenemos que tener listas las conclusiones de tres aspectos; el primero, que causa la inundación o que agrava la inundación, cual es el daño de la inundación y cuáles son las responsabilidades de esto; segundo, quienes son los que directamente propiciaron o dieron lugar a estas causas y; tercero; la investigación completa de las autoridades que estuvieran involucradas, no solo particulares sino fundamentalmente las autoridades que estuvieran involucradas de todos los niveles y que diera lugar a esta situación”, dijo.
Sé parte de la conversación