Apostando por el desarrollo interno lograron crecer
En 50 años dejaron atrás la agricultura explotando sus riquezas como los diamantes
La pobreza en Botswana hace 50 años, era inmensa. Fue descrita por Charles King como un “gran terreno sin caminos”, y la reciente independencia no era motivo de gran festejo.
Dos años consecutivos de sequía y malas cosechas llevaron al caos y el hambre entre los campesinos, además de que contaba con pocas esperanzas de estabilidad económica, según King.
Con el tamaño de Francia, solo tenía 12 kilómetros de carreteras pavimentadas, la mayor de las personas dependían de la agricultura y contaban con pocos hospitales.
50 años más tarde es reconocido como un éxito en África, ya que el desarrollo económico y humano de ese país ha sido impresionante.
Con calle limpias, ordenadas, tráfico fluido y construcciones modernas, las cosas funcionan perfectamente bien para Botswana.
Gracias a dirigentes prudentes como Seretse Khama y Ketumile Masire (los dos primeros), que han invertido correctamente la ayuda internacional, apostando por el desarrollo, hoy en día Botswana registró una caída en cuanto al nivel de pobreza, además de que las tasas de salud y alfabetización son altas, y la asistencia a la escuela primaria hasta los 13 años es de casi el 90%.
Uno de los principales atractivos que se han explotado en aquel país es su riqueza en diamantes y que son el lugar donde habitan más elefantes en el mundo.
En ese país existe una tradición llamada ‘kgotla’, que consiste en sentarse a hablar por varias horas hasta que el problema sea resuelto. Ojalá que eso les ayude a resolver los problemas que los aquejan con el fin de la riqueza en diamantes que poseen.
Quizá si nuestros presidentes apostaran por invertir en educación, salud y turismo, se podría elevar el desarrollo del país, ¿será buena idea hacer eso en México?, o ¿solo funciona para otros países?
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación