Las inspecciones se realizaron por las quejan y denuncias por falta de medicamentos
Desde el pasado jueves 6 de febrero, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, realizaron visitas sorpresas a diversos institutos de salud que han reportado problemas y varias denuncias ciudadanas.
En un video que fue divulgado en redes sociales se escucha la queja de una enfermera que labora en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía: “básicamente, lacosamida intravenoso no lo tenemos”.
Ante la denuncia, Alcocer Varela cuestiona si han rechazado o no han atendido a algún paciente por esta situación, a lo que otro enfermero responde que no, pero porque tienen una “política de no rechazo”, sin embargo reconoció que sí se ve afectada la atención a los pacientes, detalló Política.Expansión.
Los funcionarios visitaron los institutos de Neurología y de Pediatría, donde existen denuncias, incluida la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido tanto a médicos y enfermeros denunciar actos de corrupción en el sector.
CAEN DE SORPRESA Srio. de @SSalud_mx Jorge Alcocer, Sria. de la @SFP_mx Irma Eréndira Sandoval, y Titular de @ccinshae Gustavo Reyes Terán al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, enfermeras se quejan de falta todo lo básico y q los pacientes deben pagar pic.twitter.com/7MOwl1hdSv
— Salud y Negocios (@MaribelRCoronel) February 7, 2020
“Esto es un derecho, la libertad de expresar el entorno laboral, no debe haber represalia por haber hablado, es para sacar adelante las situaciones”, manifestó Alcocer.
Por su parte, Sandoval Ballesteros, existen quejas por parte del personal médico, de enfermería y de pacientes, a consecuencia de la falta de medicinas y la carencia de insumos médicos.
La titular de la Secretaría de la Función Pública comentó que habrá confidencialidad para quejas y demandas, por ello exhortó al personal y a usuarios de los servicios de salud que “socialicen un nuevo canal de comunicación”, “cualquier cosa tienen que darla a conocer”, enfatizó.
Mientras que durante la visita al instituto Nacional de Pediatría, Alejandro Serrano Sierra, director general, habló sobre los retos que enfrenta la institución y cómo la SFP puede ayudar a encontrar soluciones.
Ejemplificó con la construcción en curso de la Unidad Pediátrica de Hemato-Oncología, y para ser más eficaz la entrega de medicamentos para niños con cáncer.
Sé parte de la conversación