El funcionario priísta declaró que tiene una fortuna superior a 85 millones de pesos
Manzur Quiroga pertenece al llamado Grupo Atlacomulco, que ha gobernado el Estado de México durante décadas, al que también pertenece el presidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador Arturo Montiel Rojas
José Manzur Quiroga, quien se desempeña como secretario de Gobierno del Estado de México, cuenta con un rancho con zoológico y una lujosa mansión, pero lo que más resalta es su colección de 136 automóviles, donde la mayoría de ellos son de la marca Ford Mustang.
El intengrante del PRI, quien también es cercano al presidente Enrique Peña Nieto y del exgobernador Arturo Montiel Rojas, pertenecientes al llamado Grupo Atlacomulco, que ha gobernado el Estado de México durante décadas, lleva 40 años amasando una fortuna junto a su familia, amparados por el poder político.
La información sobre sus propiedades no es algo que siquiera oculte, ya que en su declaración “3de3”, el funcionario priísta afirmó contar con una fortuna superior a los 85 millones de pesos entre propiedades, empresas, autos, joyas, obras de arte y caballos.
A pesar de esto, lo que más resalta dentro de sus propiedades es la colección de coches Mustang, misma que comienza desde los primeros que llegaron a México, en 1964, hasta la fecha. Esto llamó la atención de los obreros de la Constructora Grupo Higa, a cargo del ingeniero Fernando Morales, quienes se encargaron de construir un lago artificial en el rancho del secretario de gobierno, ubicado en la carretera de Atlacomulco a Toluca.
De acuerdo con una serie de fotos dadas a conocer al portal de noticias SinEmbargo, se observa una colección de más de 70 Mustang, perfectamente alineados en una bodega, en donde se encuentran modelos clásicos como el Shelby GT500, Fastback, SportsRoof, Mach1, Boss 302, Boss429, Boss351, Cupé, descapotable dos puertas, o el GT40.
Además, en otros dos almacenes se muestra otras colecciones con más de 65 coches antiguos de diferentes marcas.
Cabe señalar que los empleados de la constructora de Grupo Higa, que es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, misma que ha sido favorecida con contratos públicos millonarios por parte del gobierno federal y del Estado de México, construyeron un lago artificial de 20 por 20 metros dentro de la propiedad de Manzur Quiroga.
“Fuimos a sacar niveles para el lago artificial con un desayunador. Fue un favor que hizo el ingeniero Hinojosa al secretario Manzur. Son los favores que el ingeniero hace a funcionarios del Estado de México sin costo, según nos dijo el ingeniero Fernando Morales, la mano derecha del dueño de la constructora. Esos favores luego los funcionarios los pagan de otra manera”, informó uno de los empleados.
Por su parte, otro de los obreros indicó que les prohibieron tomar fotografías, “pero cuando quedábamos solos, aprovechábamos. Fuimos a las bodegas y el señor encargado de cuidar los coches nos dio permiso de hacernos fotos con los Mustang. Nos dijo que diariamente tiene que sacar varios coches para su mantenimiento y le da miedo que lo secuestren porque son muy caros”.
Otro de ellos criticó: “Nosotros estábamos impresionados con tanto coche, todos hermosos, nuevos. Y nos preguntamos: ¿Para qué quiere tantos coches si no los puede usar todos? Aquí es donde te das cuenta que la política sí les deja a estos funcionarios del Grupo Atlacomulco, pura corrupción”.
Sumada a esta colección, señalaron que en el rancho de Manzur Quiroga, se encuentra una especie de zoológico. Por lo que resalta que su hija, Anna Sofía Manzur García-Maass es directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) desde el 2014.
“Tiene animales de todo tipo y muchos caballos pura sangre. Nosotros tumbamos una construcción metálica donde hacían sus fiestas para levantar otra construcción. Es un rancho inmenso ubicado en un bosque, símbolo de toda la corrupción que ha habido durante años en los gobiernos del Estado de México”, acusó otro de los empleados, quien ha trabajado en el rancho en distintas fechas.
Destaca que hace seis meses, en su declaración “3de3”, el funcionario dijo que además de su fortuna declarada por 85 millones, su esposa Ana María Maass de Manzur cuenta con 15 propiedades ubicadas en el Valle de Bravo, Jilotzingo, Nauclapan, Coacalco, Metepec y Toluca, pero sin desvelar su valor, aunque aseguró que ella obtiene 323 mil 951 pesos anuales de ingresos.
Sumado a ello, el funcionario comentó que sus ingresos anuales son de 2 millones 953 mil 609 pesos de los cuales 1 millón 638 mil pesos son de su sueldo, 1 millón 139 mil 824 pesos gracias a sus actividades financieras y 175 mil 758 pesos, producto de “actividades profesionales” que no aclaró cuáles son.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación