Pidieron que sea reacondicionado con una sustancia que no sea peligrosa para los menores
Aseguran que el juguete representa un riesgo para la salud de los niños ya que contiene formol, sustancia que es tóxica
La Secretaría de Salud determinó que el juguete “Biología Plus”, el cual incluye una rana muerta conservada en formol, debe ser retirado del mercado debido a que representa un riesgo para la salud de los niños, además de que viola las normas sanitarias relacionadas con el empaquetado del producto.
El juguete fue fabricado por la marca Mi Alegría, perteneciente a la empresa Algara S. A. de C. V., el cual va dirigido a menores de ocho años de edad, tal como lo indica su instructivo.
Entre las irregularidades detectadas en el juguete por las autoridades, está que el “empaque de lectura al público, es decir, su caja, no menciona que este producto contiene formol, lo que representa un incumplimiento normativo, ya que desde fuera debería informar qué contiene el frasco”, informó Álvaro Israel Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El comisionado aseguró que luego de realizar un dictamen sobre el juguete, la Cofepris determinó que “el formol, es decir, la solución que conserva esta rana muerta, es un riesgo para los niños”, debido a que es tóxica al contacto, si se come o inhala.
A pesar de que en las instrucciones se indica que el juguete debe usarse bajo la presencia de un adulto, dicha indicación no anula el riesgo de una posible intoxicación si se inhala el formol.
Gracias a esto, la Comisión determinó que se retirara el juguete del mercado y deberá ser reacondicionado con una sustancia que no sea tóxica, así, para que Mi Alegría pueda volver a sacarlo, deberá modificar la presentación del mismo, sustituyendo los materiales tóxicos con otros que no lo sean, “es decir, empleando materiales que sean seguros en su uso”.
Indicaron que también deberán modificar el manual, para que “tampoco aliente a que los niños compren formol, ya que el propio manual indica que, si necesitan más formol, vayan a la farmacia y luego duerman animales vivos, para que continúen abriéndolos con el propio bisturí (contenido en el juguete)”.
El funcionario aseguró que en “la Cofepris no tenemos competencia para regular el uso del espécimen animal en sí, pero sí tenemos competencia para asegurarnos de que no haya una sustancia tóxica que pueda tener contacto con los niños, y a eso vamos a estar atentos. Por otra parte, dudo que exista una sustancia no tóxica para conservar el cadáver de un animal, pero quedará en la empresa proponer y acreditar un nuevo material que cumpla con esas condiciones”, sentenció.
Recomendó que una de las cosas que podría implementar la empresa es que la rana sea de plástico y vaya en un líquido que no sea tóxico, aunque también aseguró que podrían eliminar por completo el frasco con algún animal muerto.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación