Piden a empresarios que con el aumento no incrementen los precios de sus productos
“Creo que 95 pesos volvería a romper el consenso en el sector empresarial, puede ser por los 90 (pesos)”, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida
El aumento al salario mínimo podría llegar a los 90 pesos ya que esa cantidad es la que mayores consensos ha mostrad entre los diferentes sectores, informó el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
“Creo que 95 pesos volvería a romper el consenso en el sector empresarial, puede ser por los 90 (pesos)”, señaló en entrevista, en donde dijo que durante la sesión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), los empresarios, mediante la Coparmex, harán la propuesta de aumentar el salario mínimo de 80.04 a 95 pesos diarios.
Para esto, Navarrete Prida pidió a la iniciativa privada comprometerse para que este aumento al salario no se vea reflejado en un incremento de los precios.
“Que se comprometan los actores de la producción a que no lo van a repercutir ni en los salarios contractuales el porcentaje de aumentos ni tampoco en precios, y que esto le ayude realmente a trabajadores de menores salarios”, recalcó el funcionario.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que tal vez éste no sea el momento indicado para proponer el alza en el salario mínimo, por lo que el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón aseguró que antes de proponer ello se deben conocer los estudios hechos por las secretarías de Hacienda y del Trabajo, Banco de México e Infonavit para determinar si es propicia la medida.
De acuerdo con una consulta hecha por el periódico Reforma, el Infonavit aseguró que los créditos de los derechohabientes no serán afectados por la desindexación decretada en enero de 2016, así como por la modificación a la Ley del Instituto, en la que se estableció como referencia en los préstamos la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Sobresale que en abril del año pasado, el Congreso aprobó varias modificaciones a la Ley del Infonavit, para ajustar intereses, multas y créditos a UMAS desde Veces Salarios Mínimos.
“El Infonavit tiene que darle a la Conasami el grado de avance de la conversión de las medidas de actualización de las hipotecas de los trabajadores porque si todavía el grado de avance es menor, si no han terminado de pasarlos a pesos y siguen en Udis, tendremos un problema inflacionario con las hipotecas”, insistió Castañón.
Sé parte de la conversación