Dijo que tampoco existe fundamento para que los empleados sean despedidos
La situación es difícil para aquellos comercios y negocios que viven al día
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), advirtió que los patrones están obligados a pagar a sus trabajadores su salario íntegro durante la actual emergencia sanitaria por Covid-19.
A través de un video en conjunto con el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, la funcionaria indicó que tampoco existe fundamento para que los empleados sean despedidos, refirió Reforma.
Con la secretaria del Trabajo, @LuisaAlcalde, insistimos en el llamado a la responsabilidad social para actuar conforme a la ley y respetar los derechos laborales durante la #EmergenciaSanitaria por #COVID19. Consulta: https://t.co/2Pt2i1cu4f pic.twitter.com/AgBfmDWSvr
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 1, 2020
“De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y en el entendido que la autoridad sanitaria declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios, tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo”, destacó.
“La obligación general debe ser pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes”, agregó Alcalde.
La titular de Trabajo consideró que pese a que la situación es difícil para aquellos comercios y negocios que viven al día, “es un momento clave para que todos actuemos con la solidaridad máxima y entendimiento mutuo”, afirmó.
Por su parte, López-Gatell dijo que la emergencia sanitaria puede ser una carga importante para empresas o negocios pequeños en términos financieros, pues será un periodo en que sus ganancias se verán afectadas, “pero hay que estar conscientes que tenemos que estar unidos, esta es una medida que nos beneficia a todos”, coincidió.
“Todos y todas tenemos riesgo de contagio y en la medida que tengamos este acto de solidaridad, de unidad de propósito vamos a lograr mitigar la epidemia. Tener menos casos, menos contagios y disminuir el riesgo de la población en general”, añadió el subsecretario.
Sé parte de la conversación