Ya se prepara los componentes necesarios en México ante el arribo de dicha enfermedad
Pese a que se identificaron 9 casos sospechosos de coronavirus en territorio nacional, estos ya fueron descartados
Tras la declaratoria de emergencia internacional que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la presencia de coronavirus, la Secretaría de la Salud aseguró que en México se tiene “todo articulado y listo”.
En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría, aseguró que el país ya prepara los componentes necesarios en México ante el arribo de dicha enfermedad.
Pese a que se identificaron 9 casos sospechosos de coronavirus en territorio nacional, estos ya fueron descartados por las autoridades de salud.
Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica destacó que se mantiene la alerta ante la presencia de personas con síntomas de enfermedades respiratorias y que tengan como antecedente un viaje a China.
“Uno de los objetivo principales es detectar los primeros casos importados para llevar a cabo medidas de aislamiento, que mitiguen Ia transmisión y que el virus no se disperse”, dijo Alomía .
“No se debe llevar a cabo ningún tipo de acción. No hay restricción de viajes: las personas pueden salir y entrar al país. No representan una transmisión autóctona. No hay medidas de restricción al tránsito de personas ni en la frontera norte ni en la frontera sur”, agregó.
La dependencia federal enfatizó que pacientes que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, aún cuando no se hayan confirmado en ellos la infección, se solicitará su aislamiento.
Asimismo, puntualizó se cuenta con un reserva de insumos, como cubrebocas, de la que “primero se hará uso” y “en caso de que se necesite más, se adquirirá en el sector privado”, refirió.
En tanto, Jean Marc Gabastou, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, comentó que para hacer una evaluación de la epidemia de coronavirus en China y emitir la declaratoria de emergencia se otorgó una semana.
A partir de este viernes, la dependencia de Salud empezará la difusión de los lineamientos para la atención médica del coronavirus en sus distintos niveles que abarcan: diagnóstico y tratamiento, bioseguridad, control de infecciones y atención del paciente, refirió El Universal.
Sé parte de la conversación