Esta mañana, el subsecretario de Salud declaró la Fase 3 de Covid-19 en México
En zonas donde se controle la transmisión del virus, a partir del 18 de mayo se podrá levantar la cuarentana
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró esta mañana la Fase 3 epidemiológica del coronavirus en México.
En ésta se prevé un incremento de contagios y hospitalizaciones, por lo que llamó a los mexicanos continuar con las medidas de mitigación a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid-19 recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles”, explicó.
El también doctor en epidemiología señaló que la declaratoria de la Fase 3 por el SARS-CoV-2 fue aprobada por el Consejo de Salubridad General (CSG), informó El Universal.
“Queda en manos de la Secretaría de Salud emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones y tiene la responsabilidad de hacer cumplir las distintas modalidades administrativas que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan, habiendo dicho esto, hoy damos por iniciada la Fase 3”, declaró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Agregó que ante el CSG se indicó que en varias zonas geográficas de México los contagios ya superan los mil casos, en la región de occidente se han reportado 3 mil 581, en la zona centro 7 mil 984, en la norte 4 mil 277 y en la región sur mil 446.
López-Gatell precisó que, en las zonas con menor número de casos, y donde se logre controlar la transmisión del virus, a partir del 18 de mayo se podrán levantar las medidas de distanciamientos social.
“Con una reapertura de sus actividades, sí y solo si se asegura la adecuada implementación y cumplimiento de la Jornada de Sana Distancia y si los municipios se mantienen con baja transmisión y en aquellos que se logre un control podrán abrirse en esa fecha”, advirtió.
En la Fase 3 es necesario que las personas eviten saludar de beso y abrazo, seguirán suspendidos eventos públicos, se suspenderán clases en escuelas donde haya brotes activos, así como actividades en centros laborales con brotes activos.
Sé parte de la conversación