No existe evidencia científica que asegure que ayudan a combatir el coronavirus
Las autoridades hacen un llamado a no automedicarse porque podría haber consecuencias graves
La Secretaría de Salud Federal (SSA) dio a conocer la lista de los 12 medicamentos de los que no existe evidencia científica que pueden ayudar a combatir el nuevo coronavirus.
Al respecto, el director de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, explicó durante la conferencia vespertina que debido a la pandemia existen algunos medicamentos que se han estado usando para prevenir contagios o curarse de covid-19, aunque no existe evidencia alguna de que ayuden a los pacientes a mejorar e incluso podrían provocar ciertos daños.
Los 12 medicamentos son los siguientes:
- Antioxidantes
- Arbidol
- Azitromicina
- Colchicina
- Dióxido de cloro
- Factor de transferencia
- Inmunoglobulina travenosa
- Interferones
- Ivermectina
- Nanomoléculas de cítricos
- Nitazoxanida
- Oseltamivir
En dicha lista se encuentran las nanomoléculas de cítricos que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que toma para evitar cualquier contagio por coronavirus.
Kawa Karasik mencionó que aunque existen medicamentos que se están usando para pacientes con covid-19, estos solo se encuentran disponibles en los hospitales y son administrados pacientes muy graves, informó SDP Noticias.
Por su parte, la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, Alethse de la Torres, exhortó a la población a no automedicarse porque podría haber consecuencias graves, ya que cada medicamento debe ser administrado de manera específica e indicada por un especialista.
“Realmente no se recomienda el uso de ninguno de los fármacos que ustedes ven en la lista, no se recomiendan, no están indicados, no sirven, no existe evidencia de que tengan algún beneficio, ni en pacientes ambulatorios ni como tratamientos para prevenir, ni en pacientes con enfermedad grave y crítica de Covid-19 y sí tienen el potencial de ocasionar daño”, sentenció.
Sé parte de la conversación