La funcionaria aún no acaba la carrera de Derecho
Según el registro de remuneraciones al personal del gobierno capitalino, la estudiante percibe un sueldo neto de 40,084.60 pesos mensuales
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México contrató como jefa de la Unidad Departamental de Asuntos Laborales a una joven que aún no acaba la carrera en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de Nubia Patricia Machain Castillo, quien cursa el sexto semestre de la carrera, reveló el periodista José Soto Galindo en el diario El Economista.
Entre las responsabilidades de aún estudiantes está atender y dar seguimiento a los juicios laborales, contencioso administrativos y de amparo en los que la secretaría sea parte.
Sin embargo, la Ley Federal de Trabajo obliga a los representantes y asesores legales en materia laboral a contar con cédula profesional o carta de pasante vigente para ejercer como abogado o licenciado en derecho.
En tanto, el manual administrativo de la Secretaría de Cultura vigente establece que el responsable de los asuntos laborales deberá revisar y gestionar “trámites jurídicos relacionados con averiguaciones previas y/o penales y expedición de constancias”.
Machain percibe un sueldo neto de 40,084.60 pesos mensuales, según el registro de remuneraciones al personal del gobierno capitalino.
Sin embargo, la Secretaría de Cultura respondió a un solicitud de información pública, con fecha del pasado 25 de enero pasado, en la que indicó que la estudiante de derecho tiene un sueldo mensual neto de 20,000 pesos.
El jefe directo de Nubia Patricia es Joaquín Arista Dávila y ambos están bajo las órdenes de José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura y exdiputado de Morena.
Respecto a su currículum, Machain fue asesora de Suárez del Real mientras éste se desempeñó como diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de 2015 a 2018, sin más experiencia laboral.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/renuncia-subdirector-de-comunicacion-del-conacyt-tras-criticas/
Un caso similar se registró en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde David Alexir Ledesma fue nombrado subdirector y coordinador de comunicación, pese a que aún no acaba la carrera de comunicación. Tras el escándalo el joven renunció.
Además, el nombramiento de Nubia Patricia no es el único que ha sido cuestionado en la Secretaría de Cultura capitalina. Esta semana se dio a conocer que Jesús Galindo Calderón, líder de los “vagoneros”, también ocupa un cargo en la dependencia, pues es titular del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/secretaria-de-cultura-de-la-cdmx-defiende-nombramiento-de-lider-de-vagoneros/
Sé parte de la conversación