El comentario de la titular de la dependencia ocurrió durante la conferencia vespertina de López-Gatell
La tradición a la que Frausto hizo referencia se trata de un ritual funerario
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, confundió la tradición maya Hanal Pixán con un tipo de tamal que se coloca en el altar de muertos en Yucatán, cuando en realidad se trata de un ritual funerario.
La servidora pública acudió a la conferencia vespertina del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para informar sobre las actividades que se realizarán a través de la plataforma Contigo en la distancia con la intención de recordar a los que ya no están.
“En un altar de muertos, por ejemplo, en Yucatán, la comida tradicional es el hanal pixán, un tipo de tamal”, manifestó Frausto.
Tras este error, un usuario en Twitter aclaró que no se trata de un tipo de tamal, sino de un ritual funerario.
“Señora, el Hanal Pixán no es un tipo de tamal. Supongo se quiso referir al pib. Hanal Pixán (comida de ánimas) se refiere a todo el ritual y a toda la ofrenda que se les pone a los muertos, no solo al pib. Cuando pase la pandemia le invitamos al paseo de las ánimas”, explicó.
Especialistas del INAH indican que Alimentos para las ánimas, en maya Hanal Pixán, es el festejo del pueblo maya que consisten en preparar comida especial y elevar sus rezos para invitar a las ánimas a gozar de un banquete.
En Yucatán los preparativos en casa y el cementerio dan inicio una o dos semanas antes del 30 de octubre, con el bordado de manteles y huipiles, posteriormente se adquieren velas, jícaras, flores y los ingredientes de los platillos que se ofrendarán.
El día 30 es para los niños, el 31 para los grandes y el 1 de noviembre para los abuelitos, informó El Universal.
Sé parte de la conversación