La campaña “Vacaciones 2020” recibió malos comentarios en redes
Internautas aseguraron que esta publicidad no refleja la situación actual del país
“Vacaciones 2020”, la nueva campaña publicitaria de Sears, ha levantado polémica entre usuarios de redes sociales, pues acusan a la empresa de usar a indígenas como “decoración”.
Los carteles que se han difundido en redes, y que fueron colocados en parabuses, son dos: en ambos aparecen modelos de piel clara, un hombre y una mujer, mientras que a su lado están dos vendedoras indígenas que ofrecen sus artesanías.
El concepto de esta campaña fue recibido de mala manera, pues muchos usuarios consideran que Sears muestra a los indígenas de una forma despectiva y como “accesorios”.
– Nadie puede hacer una campaña de marketing más desastrosa que la de Cerveza Indio.
Sears: Hold my Beer#SearsNoEntiende pic.twitter.com/nxWtAmqdQb
— El Maese Carlos (@ElMaese) March 5, 2020
"Aman" tanto a México que los indígenas son accesorios, la "gente" es reemplazada por modelos que nada tienen que ver con nuestros rasgos y los paisajes se convierten en un set frívolo. #SearsNoEntiende https://t.co/POBVAHkMZ9
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) March 5, 2020
#Sears trae toda la publicidad de blanco privilegiado incestuoso que al Mexicano tanto fascina.#SearsMeEntiende #SearsNoEntiende #FelizJueves pic.twitter.com/5mF2E16TBK
— HD Harta Definición Podcast (@HdPodcastMx) March 5, 2020
Al parecer @searsmexico ya no sabe ni cómo llamar la atención, en su desesperación pone esto. La riqueza cultural de los pueblos originarios no es solo vender recuerditos ni bolsas. Exigimos retiren inmediatamente los anuncios y una disculpa de parte de Sears. #SearsNoEntiende pic.twitter.com/HFVm0voR9D
— Jaasiel Roblero (@JaasielRoblero) March 5, 2020
Debido a esta polémica en Twitter el hashtag #SearsNoEntiende se colocó entre los más comentados debido a las reacciones negativas que provocó, sin embargo hubo quien defendió esta campaña.
Hoy en La Liga de la Justicia Social presentamos: #SearsNoEntiende
Me encantan las luchas de los buenitos. Siempre haciendo de nuestro mundo un lugar mejor.
Qué haríamos sin nuestros superhéroes de sofá. Gracias por existir. pic.twitter.com/1gnayWCG5n
— Lía Trueba (@liatrueba) March 5, 2020
Por qué se ofenden con esto…? #SearsNoEntiende
Acaso alguno de ustedes ah hecho algo por la comunidad indígena, acaso ustedes hablan alguna lengua indígena, muchos regatean al momento de comprar algo artesanal…
Muchos son igual o más racistas y ahora se ofenden?— Gutierritos Gabriel (@gutierritok) March 5, 2020
Al respecto, Sears respondió a una usuaria y le explicó que apoyan la riqueza cultural de cada estado, y en este caso en particular, la campaña está inspirada en Chiapas.
Muchas gracias por tu comentario. En Sears apoyamos la riqueza cultural de cada estado. Desde su cultura, gastronomía, música, tradición, su gente y paisajes. En esta campaña #SpringInFashion, nos inspiramos en Chiapas. ¡Te invitamos a conocerla! pic.twitter.com/Aezbs21dXZ
— Sears México (@searsmexico) March 4, 2020
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