Otras cinco modalidades de robo también aumentaron en 2017
Además, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México reportaron el mayor número de secuestros de acuerdo con la Organización Alto al Secuestro
Durante este año, en el Estado de México el robo con violencia a transportistas casi se triplicó en el primer bimestre, esto después de que se superaran las carpetas de investigación, al pasar de 200 en 2016 a 571 en 2017, lo cual representa un aumento de 185.5 por ciento.
Esto se dio a conocer gracias a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los cuales también revelan que otras cinco modalidades de robo aumentaron en enero y febrero de 2017 con relación al mismo lapso de 2016.
Los tipos que registraron más casos son: robo con violencia a casa habitación, a transeúntes y a negocio así como el robo sin violencia a casa habitación y a negocio.
Sumado a esto, el estudio también reveló que la cifra de robos violentos a transportistas en el primer bimestre de este año es la más elevada desde 1999, según las estadísticas reportadas por la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
Mientras, el robo con violencia a transeúntes pasó de 938 denuncias en los dos primeros meses de 2016 a 2 mil 649 en el primer bimestre de este año, representando un aumento de 182.4 por ciento.
Estas denuncias son la cantidad más alta para dicho delito durante los últimos cinco años en el estado gobernado por el priísta Eruviel Ávila.
A poco tiempo de que deje su cargo, el gobernador aceptó que la entidad tiene un serio problema de inseguridad, lo cual al parecer quedará pendiente de resolver.
“Sé que la seguridad es el tema que más nos ocupa, donde, quiero reconocer, me faltó tiempo para poder reducir como hubiese querido esta problemática en el Estado de México. Pero hicimos lo que nos tocaba hacer”, comentó durante una gira por cuatro municipios en donde entregó apoyos a estudiantes.
Otro de los delitos que registraron un aumento de hasta 141.2 por ciento, fue el robo con violencia a negocio, el cual tuvo 408 carpetas de investigación en los primeros dos meses de 2016, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 984 averiguaciones.
Tan sólo ayer, la Organización Alto al Secuestro informó que durante febrero de este año las víctimas de secuestro aumentaron a nivel nacional 9.6 por ciento, donde los municipios con mayor incidencia en este delito son Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, así como Iztapalapa, Acapulco y Victoria, Tamaulipas.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación