AMLO asegura que Gordillo no será parte de su gobierno
Ambos políticos hablaron sobre el tema en medio de la reunión entre los equipos de transición del gobierno entrante y saliente
Luego de que la exlíderesa magisterial Elba Esther Gordillo fuera liberada hace unas semanas, mucho se ha especulado sobre su futuro tanto en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como en los tribunales.
Acerca de estas interrogantes, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, aseguró el día de hoy que él será respetuoso de la vida sindical de la maestra, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su caso no fue parte de una persecución política.
“Se debe respetar el derecho de participación de Elba Esther. No intervenir en los asuntos internos de los sindicatos. Queremos que haya democracia sindical“, señaló López Obrador.
Las declaraciones surgieron luego de la reunión en Palacio Nacional de los equipos de transición del gobierno entrante y saliente, donde también se dejó en claro que Gordillo no formará parte del próximo gobierno.
“No trabajará la maestra Elba Esther en el próximo Gobierno. Como ciudadana, en uso de sus facultades, se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley”, aseguró.
Rescató la importancia de incorporar a los maestros al tema de la reforma educativa, pues es un cambio que pretende generarse no es posible sin su participación.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/soy-inocente-el-expediente-en-mi-contra-eran-mentiras-elba-esther-gordillo/
Por su parte, el presidente Peña Nieto negó que Elba Esther sea perseguida política y dijo que su gobierno es respetuoso de la división de poderes y las facultades y decisiones que tome el poder judicial respecto al caso.
“Es inadmisible el afirmar que la maestra, cuya trayectoria es conocida públicamente, tenga que ver con una percepción de orden político”.
Estas declaraciones de ambos políticos tienen lugar luego de que Gordillo reapareciera este lunes en una conferencia de prensa, donde aseguró que la reforma educativa “se ha derrumbado” y que su arresto fue parte de una persecución política.
“Aquí tienen la imagen que ha predominado durante cinco años respecto a mi persona y es producto de una persecución política de acoso. Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí. Soy inocente“, aseguró.
Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca y fue hasta el pasado 7 de agosto que consiguió su libertad. Era acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/elba-esther-gordillo-asegura-que-su-fortuna-la-heredo-de-su-madre/
Sé parte de la conversación