Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) impusiera una multa por más de 35 millones de pesos en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por ignorar la orden de retirar sus anuncios de las salas de cine, el coordinador de los diputados de ese partido, Arturo Escobar, dijo este martes 3 de marzo que apelarán la decisión.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, Escobar explicó que, tras la resolución del Tribunal Electoral que determinó que su estrategia propagandística estaba encaminada a posicionar el partido en el proceso electoral, “lo que hizo el partido fue quitarle los elementos litigiosos al spot y lo mantuvimos al aire sin los elementos litigiosos, este era el precedente que se había utilizado y que la autoridad aceptaba; sin embargo, parece ser que hay un cambio de criterio y se confirma la multa, tendrá que pasar por el Consejo General y posteriormente tendremos todavía el derecho de acudir a la Sala Superior”.
Agregó que “parece ser que en este país hablar de política está prohibido en todos sus sentidos, estamos analizando qué vamos a hacer, vamos a acatar la resolución, nosotros no nos andamos con berrinches, pero sí vamos a agotar las instancias que nos permite la ley para poder apelar”.
Estas declaraciones de Escobar ocurren un día después de que, tras unas tres hora de discusión, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó multar al Partido Verde con 35.7 millones de pesos por desacatar la orden de retirar los cineminutos, spots que se transmiten antes del inicio de una película en las cadenas Cinemex y Cinépolis.
Asimismo, esas cadenas de cine deberán pagar 7 millones 10 mil pesos cada una.
La multa contra el Partido Verde “se aplicaría mediante la reducción inmediata del 50% de su ministración mensual del financiamiento público correspondiente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes”, informó el INE en un comunicado.
Antes, tanto el INE como el Tribunal Electoral habían ordenado al PVEM retirar sus spots. El 29 de diciembre pasado, el máximo órgano electoral en México calificó la estrategia de propagandística del partido como “encaminada a posicionar al partido político de frente al proceso electoral federal en curso lo cual incumple el principio de equidad previsto en el artículo 134 de la Constitución”.
Sé parte de la conversación