La explosión tuvo lugar en el cráter Halemaumau luego de que se registraran una serie de microterremotos
La noche de este domingo se registró actividad en el volcán Kilauea, el cual presentó una explosión que lanzó una nube de cenizas, por lo que se les solicitó a los residentes de Hawái, en la Isla Grande, que permanezcan en el interior.
La explosión tuvo lugar en el cráter Halemaumau luego de que se registraran una serie de microterremotos. Asimismo, tras las erupción se produjo terremoto de magnitud 4.4, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La agencia señaló que no se esperan que daños significativos hayan ocurrido en edificios o estructuras, y que la lava en el cráter se encontraba contenida, por lo hasta el momento no se han reportado heridos ni decesos como consecuencia del siniestro.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de Hawái alertó a los residentes, a quienes solicitó que permanezcan en el interior con el fin de evitar una posible exposición a cenizas.
“El Observatorio de Volcanes de Hawái informa de una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea. Los vientos… empujarán la ceniza hacia el suroeste”, indicó la Agencia de Defensa Civil de Hawái a través de su cuenta de Twitter.
Lava is cascaded into the summit water lake, boiling off the water and forming a new lava lake. The northern fissure, pictured, was producing the tallest lava fountain at roughly 50 m (165 ft), and all lava was contained within Halemaʻumaʻu crater in Kīlauea caldera. pic.twitter.com/4uEEL7qxOT
— USGS Volcanoes
(@USGSVolcanoes) December 21, 2020
“Es probable que se produzcan consecuencias en el distrito de Kau en Wood Valley, Pahala, Naalehu y Ocean View. Manténgase en interiores para evitar exposición”, agregó.
Cabe recordar que en el 2018, el Kilauea registró una explosión, misma que devastó y destruyó cientos de hogares. Asimismo, obligó a que miles de personas huyeran de la isla.
Sé parte de la conversación