El primer divorcio virtual en la CDMX duró 29 minutos
Éste se concretó el pasado 16 de julio, luego de siete años de matrimonio
Tras el anuncio de que ya se pueden realizar divorcios virtuales en la Ciudad de México ante la emergencia sanitaria por la pandemia, el jueves pasado se llevó a cabo el primero y el proceso duró de 29 minutos.
Con los interesados y un juez conectados a distancia, se puso fin a un matrimonio de siete años y padres de dos hijos. El 16 de julio comenzó la audiencia a las 10:00 de la mañana bajo las indicaciones del juez Quinto de Proceso Oral en Material Familiar, Jorge Rodríguez Murillo, en presencia virtual del agente del Ministerio Público.
A través de pantallas, los interesados fueron consultados sobre su ratificación de divorcio, la cual solicitaron de manera electrónica a través de la oficina virtual de la Oficialía de Partes el martes pasado, informó Proceso.
El juez los exhortó a fortalecer las relaciones paterno – filiales con sus hijos y a cumplir con las obligaciones para con ellos, posteriormente dictó su sentencia con la disolución de matrimonio iniciado el 20 de noviembre de 2013.
Asimismo, solicitó comunicar lo resuelto al juez del caso en el Estado de México, para proceder a la inscripción de la resolución en el acta correspondiente.
El presidente del organismo, Rafael Guerra Álvarez, fue testigo virtual de la primera sentencia de divorcio en la Ciudad de México.
Al finalizar, el magistrado mencionó que con estas acciones el órgano judicial cumple con su deber constitucional de garantizar el acceso a la justicia en forma “pronta, expedita y rompe paradigmas con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, respeto a los derechos humanos de seguridad jurídica, tutela efectiva y legalidad”.
Sé parte de la conversación