Señalan que sólo se trata de sátira política, lo cual está amparado en la libertad de expresión
Morena, el partido fundado por el político, asegura que las pancartas colgadas son “ofensivas” y “calumniosas”
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se negó a emitir alguna medida para el retiro de anuncios espectaculares que han sido colocados en algunas partes de los estados Puebla y el Estado de México, en los que se burlan del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de su manera de hablar y además, les ponen apodos a su familia.
Estas enormes pancartas fueron denunciadas por el Movimiento de Regeneración Nacional, ya que las consideran ofensivas, calumniosas y, además, que atentaban contra la dignidad del político y de su familia.
“Jelices jiestas de Navidad y Año Nuevo les dejeo yo, mi vieja y los juniors de mis hijos”, es lo que se alcanza a leer en el anuncio de letras rojas, en el que aparece una imagen de López Obrador con un gorro navideño, mientras que en la parte de abajo se alcanza a leer el hashtag #AguasMexico
A pesar de esto, la Comisión de Quejas del INE determinó con dos votos a favor y uno en contra, que aunque los anuncios espectaculares se burlan del político fundador y dirigente de Morena, sólo se trata de sátira política, misma que está amparada por la libertad de expresión. Por su parte, aseguraron que en la imagen no lo señalan de hechos que sean falsos.
“No se cuenta con elementos para considerar que la propaganda constituye calumnia en contra del dirigente partidista”, esto debido a que “aparentemente se trata de una opinión, punto de vista o posicionamiento en forma de sátira, crítica o ridiculización del dirigente partidario, lo cual tiene cobertura legal en el orden jurídico nacional e internacional porque encuadra dentro de la libertad de expresión”.
Además, la Comisión señaló que los personajes públicos como López Obrador están sujetos al escrutinio público, por lo que “deben” resistir mayor nivel de intromisión en los derechos de su imagen, nombre y honra, comparado con las personas particulares.
La decisión de no emitir medidas cautelares fue aprobada con los votos a favor de los consejeros Beatriz Galindo, Ciro Murayama, y el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz Saldaña.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación