La brecha sísmica está localizada en la costa de Guerrero
Grupos de Sismología e Ingeniería de la UNAM señalaron que es probable que a partir de una brecha sísmica, localizada bajo la costa de Guerrero, ocurra un fuerte sismo.
Por medio de una nota informativa difundida el pasado 19 de septiembre, la cual se puede consultar aquí, señalaron que en dicha brecha no se ha registrado actividad sísmica fuerte en los últimos 60 años.
“Es muy probable. Bajo las costas del estado de Guerrero, por ejemplo, existe una brecha sísmica (i.e. segmento donde no ha ocurrido un terremoto significativo en más de 60 años) de 250 km de longitud en dónde podría ocurrir un sismo de magnitud superior a 8. Este segmento se encuentra a unos 300 km de la Ciudad de México. Es decir, aproximadamente 150 km más cerca que la zona epicentral del terremoto de 1985”, indica el documento.
Además, señalan que estimaciones hechas por sismólogos de la UNAM considera que si ocurriera un sismo en ese punto “las aceleraciones del suelo blando en la Ciudad de México podrían ser, bajo ciertas condiciones, mayores que las del sismo reciente de magnitud 7.1, y de 2 a 3 veces mayores que las de 1985 en particular para edificios de más de 10 pisos”.
La nota informativa está firmada por los especialistas Víctor Manuel Cruz Atienza y Shri Krishna Singh, pertenecientes al Instituto de Geofísica de la UNAM, y Mario Ordaz Schroeder, del Instituto de Ingeniería de esa misma casa de estudios.
Es importante aclarar que los mismos no se pueden predecir. La tecnología actual no permite hasta el momento a los científicos saber dónde ocurrirá un sismo.
Sé parte de la conversación