El alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, ofreció una disculpa a la mujer a la que le levantó el vestido durante la presentación de La Banda El Recodo, en una fiesta por su cumpleaños.
En entrevista para la televisión, el Edil dijo que “no lo hizo de mala fe”, ya que fue “al calor de la fiesta”; sin embargo negó estar bajo los influjos del alcohol.
Sobre el presupuesto de la fiesta, dijo que cerca de 40 amigos le ayudaron a pagar, y que por ejemplo, la Banda El Recodo le cobró sólo 300 mil pesos, cuando por lo regular la agrupación cobra más de un millón de pesos por presentación.
Ramírez Villanueva se dijo respetuoso de todas las mujeres pues proviene de una mujer.
“Estoy arrepentido. Ofrezco una disculpa a ella, a ‘Rosita’, a su familia, a su mamá ‘Normita’, a su padrastro ‘Chava’. Ella andaba alegre. Todo mundo contento. No es excusa”, afirmó.
Indignación
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se dijo indignado por los hecho.
A través de un comunicado, la dependencia dijo que el hecho de ser un servidor público “no implica que Hilario Ramírez Villanueva tenga permiso para realizar impunemente acciones de este tipo, mismas que son una clara expresión de violencia directa contra la mujer que le acompañaba e indirectamente contra todas las mujeres”.
La dependencia federal reprobó y rechazó estos actos porque “contribuyen a reforzar en el imaginario colectivo la idea de que las mujeres pueden ser objeto de cualquier tipo de vejación y agravio a su dignidad y derechos”.
La fiesta
“La celebración comenzó desde la una de la tarde y la gente llegaba de todos lados a Huaristemba, Nayarit: autos y camiones con niños, jóvenes, adultos y personas mayores inundaron la carretera hacia San Blas. Así fue la fastuosa fiesta del cumpleaños del Presidente municipal de San Blas, Hilario ‘Layín’ Ramírez Villanueva, quien se ha ganado un rechazo extenso por haberle levantado el vestido a una jovencita mientras bailaban frente a un amplio público”.
Así empieza la crónica de Gustavo Vargas, de Nayarit en Línea, quien estuvo en la fiesta del Alcalde.
El periodista Carlos Puig detalla hoy en su texto “Cuando tu alcalde es un hijo de la chingada”, publicado en Milenio:
“Desde el escenario, mientras tocaba una banda, el tal ‘Layín’ sacaba a bailar algunas mujeres que eran cargadas por la multitud y se ponían a bailar con el festejado. A una de ellas, jovencísima, este tipo le levanta el vestido. Ella se sorprende y se lo baja. El Alcalde lo vuelve a hacer. Ríe con la multitud. Ella sigue bailando y con la mano derecha se sujeta el vestido contra el cuerpo. Aún así, ‘Layín’ lo hace por tercera vez. Una joven en calzones en un escenario frente a una multitud de miles. ‘Layín’ se ríe. La humillación termina. Ella se aparta de él, se vuelve a acomodar el vestido y baja del escenario”.
Tomado de sinembargo.mx
Sé parte de la conversación