Los afectados comieron sushi en los establecimientos de Happy Sumo
De acuerdo con las investigaciones preliminares de las autoridades, se hallaron dos bacterias en los alimentos: E. Coli y Salmonella
El jefe del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Nayarit, Jorge Barrera Castellanos, informó que 121 personas resultaron intoxicadas luego de ingerir sushi y otros alimentos en la cadena de restaurantes Happy Sumo.
“Estos 121 casos acudieron por haber consumido alimentos contaminados, los cuales iniciaron con sus cuadros en un promedio de 6 a 12 horas con fiebre, dolor abdominal, diarrea, nauseas y vómito, esto nos habla de un cuadro de intoxicación alimentaria”, aseguró Berra.
El brote de intoxicación alimentaria se presentó desde el pasado6 de Noviembre. Según las autoridades, citadas por Vanguardia.mx, se hallaron dos bacterias en los alimentos: E. Coli y Salmonella, lo cual quiere decir que había heces fecales en la comida.
Las autoridades precisaron que se tomaron un total de 15 muestras en los tres establecimientos de los restaurantes de Happy Sumo y el 80 por ciento presentó los resultados mencionados; sin embargo, estos indicadores todavía son preliminares pues los mismos se analizarán a través de organismos federales.
“Realmente un brote de este tipo tenemos varios años que no lo teníamos”, afirmó el jefe de departamento de Epidemiologia de los Servicios de Salud de Nayarit.
Por ahora, los negocios estarán cerrados según una disposición de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Nayarit hasta que los análisis finales descarten alguna bacteria en los alimentos. Por su parte, el personal tendrá una capacitación de las medidas de higiene, y manejo de los alimentos.
“Valoraremos si está dentro de norma el resultado, reaperturar estos establecimientos. Nosotros tenemos que basarnos en la ley y bajo la ley detectamos este tipo de situaciones y ya tomaremos en conjunto la Secretaria de Salud lo que son las personas indicadas para llevar a cabo la sanción”, detalló Horacio Pérez Cambero , comisionado de COESPRIS
A la Secretaria del Salud llegó el 40 por ciento de los casos; mientras el Seguro Social tuvo el 22 por ciento; el 12 por ciento el ISSSTE y el resto se atendió en nosocomios privados.
Sé parte de la conversación