La UNTAO, produce, comercializa y exporta su propio café al extranjero…Independizarse de Starbucks al final será cosa buena…
Esto ha empezado a beneficiar la calidad de vida de los campesinos en cuanto a comida, salud y vestido
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Oaxaca (UNTA) se convirtió en 2015 en empresa social para hacer la maquila y envasar el café orgánico producido por sus integrantes, principalmente de comunidades indígenas y marginadas.
Adquirieron un beneficio seco certificado como orgánico y maquinaria de alta tecnología, gracias a recursos propios y financiamiento gubernamental, rompieron las barreras de la comercialización y ahora exportan el grano directamente con sus marcas, sin ningún intermediario, a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y otros de Europa.
“Aquí no se tima a nadie y así se contribuye a una mayor rentabilidad y, sobre todo, a brindar un valor agregado a la producción para los compañeros campesinos”, aseguró el secretario general de la UNTAO en la entidad, Joel García Venegas.
El titular comentó que la UNTAO se originó a inicios de la década de los 80 cuando campesinos de municipios de diferentes localidades crearon algunas organizaciones para comercializar directamente el grano y competir en contra del desaparecido Instituto Mexicano del Café (Inmecafé) porque controlaba el mercado en beneficio de la Confederación Nacional Campesina (CNC), un apéndice del PRI.
“No había ninguna otra manera (de comercialización); era un monopolio del gobierno”, aseguró el líder.
Los campesinos se apartaron de estas organizaciones por la corrupción que observaron y conformaron, en 2009, la UNTA con 12 organizaciones de cafeticultores de distintas comunidades oaxaqueñas, que el año pasado se convirtieron en la UNTAO, como una sociedad de producción rural, para poder comercializar.
Joel García explicó que la UNTAO posteriormente fue incorporada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que adquirieran su beneficio seco y demás maquinaria.
“Creyeron en nuestra propuesta porque esto permitirá aumentar la calidad del café, al brindar un valor agregado a la producción y dará una mayor rentabilidad para los campesinos”, indicó el secretario.
De esta manera, mencionó que la UNTAO puso en marcha la maquila de su propio café y de la producción de otras organizaciones e incluso de otros empresarios, pero con una “gran diferencia”.
García vengas detalló que las mil toneladas de café procesadas por cosecha han empezado a beneficiar la calidad de vida de los campesinos en cuanto a comida, salud y vestido, debido a la comercialización directa con el comprador.
Sé parte de la conversación