Pretenden construir un complejo turístico…así es la especulación inmobiliaria…
Autoridades llegaron al lugar casi un día después
En la Isla de Holbox, en Quintana Roo, se registraron incendios la tarde de ayer, hechos que levantaron sospechas entre habitantes de la zona y activistas del medio ambiente sobre la posibilidad de que se haya tratado de actos deliberados por empresarios que pretenden construir un complejo turístico ahí.
Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el proyecto “La Ensenada”, que encabeza la empresa Península Maya Developments, quiere ocupar 980 hectáreas de la Isla Grande en Holbox, lo que afectaría a distintas especies de flora y fauna.
De acuerdo con los pobladores de la región, desde las 2 de la tarde se suscitó un incendio en diez distintos puntos de la isla, pero pasó casi un día entero para que las autoridades acudieran a apagar el fuego.
“Se requiere equipo especial para apagarlo, por ejemplo avionetas, porque la zona es de difícil acceso y ninguna autoridad se ha presentado”, denunció el domingo en la mañana (hace algunas horas) Carlos Martínez, defensor de la isla.
Los defensores ambientales acusaron que el incendio pudo ser provocado para dañar el territorio y el gobierno permita edificar en él, sin ningún impedimento. Por eso, hicieron un llamado a la Profepa a detener los intentos de construcción en la isla.
“Desde hace mucho tiempo han querido construir La Ensenada, pero no se les ha permitido, hemos trabajado duro para impedir que lo hagan. No sabemos si fue intencional o no, no tenemos información, pero es tremendamente sospechoso que el lugar en el que quieren desarrollar se incendie”, dijo Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema).
También la organización Salvemos Manglar Tajamar aseguró que el incendio fue provocado, “ya que esta área en particular no está poblada y no es época de incendios”.
Lee todo el texto en SinEmbargo
Sé parte de la conversación