20 por ciento de los apoyos entregados no llegaron a manos de verdaderos damnificados
Luego del sismo del 19 de septiembre, que dejo varios edificios colapsados en la Ciudad de México y miles de personas en la calle, el gobierno capitalino anunció que daría a los damnificados un apoyo de 3 mil pesos para renta.
Sin embargo, el oportunismo se hizo ya presente en medio de la tragedia, pues cientos de personas que no son damnificados se presentaron a realizar el trámite y cobrar el apoyo.
De acuerdo con el diario Reforma, el Gobierno de la Ciudad ha entregado físicamente 18 mil 315 cheques de apoyo a renta a damnificados por el sismo, hasta el día de hoy.
No obstante, de estos apoyos la Contraloría capitalina ya cotejó 4 mil 90 de los domicilios registrados y detectó irregularidades en mil 9 casos.
Esto significa que el 20 por ciento de los apoyos entregados no llegaron a manos de verdaderos damnificados, lo que se traduce en poco más de 3 millones de pesos.
De los mil 9 casos, 761 son domicilios que no tenían daño. En 199 casos más no se ha podido localizar el domicilio que se dio; otros más corresponden a inmuebles con uso de bodegas; o bien, predios que apenas están en construcción.
Tras detectar estas irregularidades, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que la Contraloría continuará con la verificación de los cheques entregados, y debido a que el programa incluye el apoyo por hasta tres meses, en caso de detectar irregularidades no se dará ni el segundo ni el tercer apoyo.
Este problema derivó en un cambio en el procedimiento para acceder a la ayuda en renta, pues ya no se harán filas en módulos para solicitar los apoyos, sino que habrá visitas directamente en albergues o domicilios señalados, en coordinación con las autoridades delegacionales.
“Eso no es culpa de la ciudadanía, es culpa nuestra en la operación y debemos de informar con mayor oportunidad a la gente a fin de que no haya contratiempos; hoy ha estado trabajando de manera regular”, dijo Mancera.
El total de recursos entregados al día de hoy asciende a prácticamente 55 millones de pesos.
Sé parte de la conversación