La publicación aseguraba que el exgobernador de Veracruz podría quedar libre
Verificado 2018 desmintió la información y aseguró que Duarte solo padece hipertensión arterial, ansiedad e hígado graso
La página de Facebook del diario Zócalo Virtual difundió una noticia falsa que señalaba que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte podría quedar en libertad tras ser diagnosticado con cleptomanía, un trastorno que caracteriza a los pacientes por tener un fuerte impulso para robar.
La publicación se hizo viral de inmediato con más de 10 mil comentarios, en los que los usuarios condenaron al presidente Enrique Peña Nieto por permitir la liberación de este criminal.
Debido a esto, Verificado 2018 se dio a la tarea de aclarar esta información para que más usuarios de redes sociales no la dieran por cierta.
En dicha publicación se cita a Pablo Campuzano como abogado de Javier Duarte, quien fue representante legal del ex mandatario veracruzano como parte de la firma de abogados Del Toro Carazo, pero a partir de marzo pasado ya no lo es. La defensa ahora la asumió el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.
Reyes Retana también es el encargado de la defensa legal de Alberto Silva, diputado federal del PRI y exvocero de Javier Duarte, y de exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien tiene en su contra 11 causas penales ante la Fiscalía de Chihuahua y una más a nivel federal en la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado electoral.
El reportero de Animal Político Arturo Rangel, uno de los autores de la investigación “Las empresas fantasma de Veracruz”, detalló que “en la audiencia inicial de Duarte, que se llevó a cabo en julio del año pasado, la PGR sostuvo que el acusado solamente padecía hipertensión arterial, ansiedad e hígado graso”.
Reiteró que la defensa de Javier Duarte hasta el momento no ha manifestado que su cliente sufra de algún otro padecimiento.
A Javier Duarte le fueron aseguradas 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades. Además de dos inmuebles en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco, en la Ciudad de México, así como el rancho de 92 hectáreas “Las Mesas”, en Valle de Bravo, Estado de México.
Tras su detención en abril de 2017, en Guatemala, el exmandatario fue trasladado a México el 17 de julio del mismo año. Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
El exgobernador de Veracruz enfrenta delitos por desviación de recursos por un total 61 mil millones de pesos durante su administración.
Sé parte de la conversación