Duarte compró tres departamentos para sus hijos, menores de edad
Algunos de sus gastos fueron anillos de 160 mil dólares para su esposa Karime Macías, quien no está sujeta a investigación
Después de la segunda audiencia de Javier Duarte, el Juez de Control del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno lo vinculó a proceso, luego de que se le acusara de haber robado mil 670 millones de pesos, que incluso podrían llegar a los 3 mil 148 millones de pesos, de acuerdo con el máximo estimado.
En la primera audiencia la Procuraduría General de la República (PGR) cometió una serie de fallos que la dejó en un pésimo papel, sin embargo, la segunda fue muy diferente, ya que estuvieron presentes seis agentes del Ministerio Público Federal y el mismo subprocurador de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada), quienes escucharon atentos las pruebas y testimonios en los que detallaban cómo Duarte se gastó millones de pesos de los veracruzanos.
Pero, ¿en qué se gastó esos mil 670 millones de pesos?
De acuerdo con el portal Plumas Atómicas, entre sus gastos están joyas para su esposa, Karime Macías: anillos de 160 mil dólares, aretes de 40 mil, collares, mismo que fue pagado en efectivo en joyerías de Polanco; sumado a tres departamentos en Santa Fe, “para sus hijos” (quienes son menores de edad).
Uno de sus abogados, Alfonso Ortega, declaró que en 2014 recibió un mensaje de texto en donde le decían que “de emergencia” tenía que comprar un departamento en Xalapa y una camioneta Land Rover para “la compañera sentimental” del exgobernador, Xóchitl Tress Rodríguez, quien fue funcionaria de Duarte dentro de la Secretaría de Educación del estado.
Otros gastos fueron para la compra de departamentos en Ixtapa Zihuatanejo y tres tiempos compartidos en un hotel de Nueva York.
Además, y cuando ya era investigado por la Auditoría Superior de la Federación, el exmandatario le exigió a dos de sus abogados que pasaran 350 millones de pesos a su red de empresas fantasma, ya que los necesitaba para “gastos personales”. Sin embargo, los dos se opusieron al no contar con contratos ni licitaciones para poder “justificarlos”.
En la misma audiencia, Ortega comentó que una de las órdenes que recibió de Duarte fue darles 70 millones de pesos en efectivo al periódico Reporte Índigo. Cabe señalar que desde que se hicieron públicas estas declaraciones, dicho periódico de Nuevo León ha sido severamente criticado, aunque ha guardado silencio respecto a sus acusaciones.
Sé parte de la conversación