Recibieron más de 500 mil pesos en Navidad y destinaron los recursos a distintas causas
Morena y Movimiento Ciudadano fueron las únicas bancadas que rechazaron recibir el bono
En diciembre pasado los diputados federales de la 63 Legislatura se autoaprobaron un “bono secreto” de 150 mil pesos, el cual fue recibido por 411 legisladores y solamente 88 lo rechazaron.
En el PRI 194 los diputados que sí aceptaron el bono secreto y 13 que lo rechazaron; en el PAN 102 legisladores lo aceptaron y 7 declinaron su depósito; 56 legisladores del PRD lo aceptaron y sólo 5 lo rechazaron; 39 integrantes del PVEM lo aceptaron y sólo 2 lo rechazaron; mientras los 11 legisladores del Panal aceptaron recibirlo; 9 legisladores de Encuentro Social lo aceptaron y solamente uno lo regreso.
Morena y Movimiento Ciudadano fueron las únicas bancadas cuya totalidad de legisladores rechazaron recibir el bono, cada una con 36 y 23 diputados respectivamente, además del independiente Manuel Clouthier.
Remuneraciones adicionales a personal no adscrito, donaciones, posadas, juguetes, aguinaldos, cobijas, fueron algunas de las cosas en las que fueron utilizados estos bonos.
Así lo muestran las comprobaciones entregadas a la Cámara Baja.
Además de este bono, los legisladores recibieron más de 500 mil pesos en Navidad, entre aguinaldo y compensaciones.
Cada fracción hizo uso del “Bono secreto” de diferentes maneras, los 194 diputados federales del PRI por ejemplo gastaron en tres rubros: “Remuneraciones adicionales [apoyos] al personal de las casas de enlace no adscritos a la Cámara de Diputados”, “gastos de atención ciudadana y por gestiones propias de fin de año” y “donaciones a instituciones o asociaciones”.
Mientras los 107 panistas que lo recibieron detallaron que lo gastaron en “cobijas”, “asistencia social”, “apoyos a asociaciones”, “comunicación”, “compensaciones a colaboradores”, “donativos”, “posadas” y “juguetes”.
Por su parte 56 de los diputados del PRD que lo recibieron destinaron los recursos a donaciones a fundaciones, apoyos a colaboradores y remuneraciones de su personal.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación