Peritaje revela qué provocó el socavón del Paso Express
Tanto la constructora como las autoridades cometieron una serie de errores y omisiones que favorecieron el eventual colapso de la obra
El pasado 12 de julio se registró un socavón en el Paso Express de Cuernavaca, Morelos, mismo que cobró la vida de dos personas luego de que su auto cayera en el hueco que se formó en medio de la carretera.
En medio de las especulaciones sobre las causas que ocasionaron el colapso de la obra, el día de hoy se dieron a conocer los resultados del peritaje realizado por Grupo de Expertos Independientes en el lugar del incidente.
De acuerdo con este peritaje, existieron tres fallas que influyeron para que se registrara el socavón : el alcantarillado, los muros de contención y la erosión del suelo.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) por medio de una conferencia de prensa en la que se estableció que tanto funcionarios como empresas fallaron en la construcción de la obra.
“Hubo fallas y omisiones en el diseño y la ejecución y supervisión tanto de empresas encargadas como de servidores públicos”, dijo Clemente Poon Hung, director general de carreteras de la SCT.
Dentro de los errores y omisiones cometidas en la construcción de la obra se encontró que:
• No se hizo la recolección de basura en los cauces antes de la época de lluvia.
• No hay un sistema de drenaje apropiado para las aguas negras.
• No se realizó una limpieza de basura en la alcantarilla antes de la temporada de lluvias.
• No existe evidencia de que se haya verificado las fallas en el alcantarillado.
• Hubo una deficiente estructuración en los muros de contención.
• El deterioro del tubo de la alcantarilla pudo deberse al peso de la estructura de la vía y la falta de resistencia.
• La grieta en la tubería pudo ser causada por un alud durante las obras o al uso de maquinaria pesada.
• La tubería pudo haberse fracturado debido a una obstrucción que generó que el agua saliera por las grietas del alcantarillado.
En octubre de 2016, en el lugar del socavón, se presentó un deslave debido a las intensas lluvias de la temporada y a los trabajos que se realizaban en el Paso Express, lo que provocó la caída de diversas estructuras.
“Con la construcción del muro de contención se vieron incrementadas considerablemente las acciones gravitacionales, sometiendo al tubo de concreto a una carga adicional, e importante recalcar que los muros de contención no se desplazaron sobre el terreno natural resistente”, indicó el ingeniero Humberto J.F. Mogollón.
De acuerdo con los expertos considerando que la tubería tenía una antigüedad considerable, esta se debilitó con los factores mencionados anteriormente, provocando falta de continuidad en los acoplamientos y desplazamientos en la alineación de la misma.
Una nota publicada en SinEmbargo, destalla que durante la conferencia se informó que el área jurídica de la SCT está trabajando para deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido.
Ante la contante insistencia ciudadana sobre la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, este comentó que hubo deficiencia en la supervisión de la obra y su responsabilidad al frente de la dependencia es castigar a los responsables.
“Una cosa es tener una responsabilidad global, y otra cosa es tener una culpabilidad específica por un error o por una omisión, y en este caso la supervisión debió haber visto que las cosas se hicieran bien en toda la obra”, dijo el funcionario en entrevista para el programa “Atando Cabos”.
Los peritos señalaron que no se llevó a cabo en “embobedamiento” que hubiera podido evitar que se afectara el tubo.
“Es un error imperdonable de la construcción, es un error imperdonable, inadmisible de la supervisión y tendrá que verse, la Secretaría de la Función Pública ya tiene esta información, se la hemos estado proporcionando porque si bien sale un peritaje, son cuestiones que han venido surgiendo y se le están proporcionando para que se le fijen las sanciones, que pueden ser hasta las últimas consecuencias que pueden ser funcionarios”, dijo Ruiz Esparza.
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