México es el único país donde existen aún vaquitas marinas, pero ahora están en peligro de extinción porque solo quedan 60 ejemplares.
En México tenemos el privilegio de ser el único hogar de una especie que está en peligro de extinción. la vaquita marina. Esto gracias a la caza indiscriminada de este bello animal de países como China en aguas nacionales.
A pesar de un millonario plan sin precedentes del gobierno de mexicano, esta especie ha reducido significativamente su número de ejemplares. Un estudio revelado la semana pasada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), revela que hasta 2014 existían 97 vaquitas, pero en 2015 se redujo el número hasta un 40%. Ahora sólo restan 60 ejemplares ubicados al norte del Alto Golfo de California.
En una entrevista para la BBC, Mundo Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza que si continua esta situación esta especie podría ya no existir el siguiente año.
“Creo que el próximo año es un año muy crítico donde podría extinguirse. No está condenada a desaparecer (…) Estamos a tiempo de salvar a la vaquita, pero ésta es la última oportunidad”.
La razón de la mayor parte de las muertes es que las vaquitas quedan atrapadas en la redes de pesca, accidente que han evitado resolver las autoridades de la zona.
Información: Animal Político
Sé parte de la conversación