El limón registró una alza de hasta 140 por ciento en Nuevo León
El presidente de la ANPEC sugirió trazar nuevas estrategias de crecimiento, con nuevas alianzas comerciales
En las últimas semanas se ha registrado un aumento en los precios de los productos de la canasta básica en México, así lo dio a conocer Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
La ANPEC destacó que este considerable aumento en los precios afectó especialmente a productos de primera necesidad, como el limón que registró una alza de hasta 140 por ciento, en Nuevo León.
Mediante un monitoreo de precios a productos de la canasta básica, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, la Alianza detalló que el precio del limón aumentó 100 por ciento en Jalisco, Hidalgo y Guanajuato. Mientras que en la ciudad de México encareció en 94 por ciento, y un 86 por ciento en el Estado de México.
Además, en Nuevo León el detergente también subió un 8.52 por ciento, ya que de 23 pesos pasó a 29 pesos, uno de los productos que registró con mayor variación, según información de la ANPEC retomada por Noticieros Televisa.
En tanto, productos de la canasta básica como el jitomate y la naranja también registraron incrementos importantes en sus precios, por ejemplo en Hidalgo, el jitomate subió en 78 por ciento y la naranja aumentó 92 por ciento, en Guanajuato.
“Hablar de desaceleración económica es hablar de que se ha disparado la carestía de la vida en México, circunstancia que marca un empobrecimiento del poder de compra, sin perder de vista que los gastos familiares no sólo contemplan la adquisición de alimentos, sino también los de vivienda, transporte, salud, educación y vestido, entre otros, por lo que resulta más que obvia la necesidad de un nuevo aumento salarial, que venga a fortalecer el poder adquisitivo de las familias”, dijo al respecto Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Señaló que la dependencia económica y comercial con Estados Unidos sitúa a México a merced de los resultados en China, ya que si el vecino nortamericano pierde, el país también.
Por ello, sugirió trazar nuevas estrategias de crecimiento, con nuevas alianzas comerciales, que permitan más opciones de desarrollo a México.
Sé parte de la conversación