El sonido agudo o zumbido en el interior del oído se llama tinnitus o acúfeno
Cuando este sonido es frecuente, es probable que exista algo que está dañando al cerebro
¿Te ha pasado que escuchas sonidos en el interior de tu oído, como una especie de zumbido? Este sonido se le llama tinnitus o acúfeno, el cual se origina en el cerebro, en el área que procesa los estímulos, donde hay una hiperactividad anormal y continuada que da lugar a percibir un sonido que no existe como respuesta.
Si es frecuente este sonido es probable que estés maltratando tu cerebro de algún modo y debes atender el problema.
Los sonidos se presentan de diferente forma, de acuerdo a la persona. Pueden ser desde pitidos, ruido de máquinas, de agua que cae, de grillos, zumbidos o hasta siseos.
La tinnitus o acúfeno aparecen por un cambio negativo en el sistema y ocurre por un envío masivo de información sobre el cambio al cerebro, es decir, el sonido proviene de una sobredosis de la actividad cerebral y muchas veces ni siquiera es culpa del oído.
Los pitidos aparecen o empeoran cuando el oído es sometido a niveles sonoros fuertes de 85dB, por estrés alto o por tomar fármacos ototóxicos, es decir, con efectos secundarios.
https://youtu.be/2mV-Z54fiBo
“Alrededor del 30 por ciento de las personas experimentan tinnitus en algún momento de sus vidas, pero el número de personas que viven con el tinnitus persistente es de aproximadamente 10 por ciento en Reino Unido”, señaló a Gizmodo, British Tinnitus Association.
En Estados Unidos es uno de los principales problemas de salud. Casi el 15 por ciento de la población, aproximadamente 50 millones de personas, experimentan algún tipo de tinnitus y 20 millones más de manera crónica, según American Tinnitus Association.
Existen dos tipos de acúfenos: los esporádicos y los que persisten y desaparecen en algunos casos. Realmente son pocos los que desaparecen ubicando la causa que lo ocasiona, pero no hay cura.
Algunas personas pueden sufrir vértigo o experimentar zumbidos todo el tiempo después de haber estado expuestos a un fuerte trauma tras una explosión o un evento trágico. El sonido constante les provoca dificultades para dormir, ansiedad y depresión.
Si experimentas pitidos constantes será mejor que te alejes de aquello que los produce o curar la enfermedad subyacente porque estás maltratando a tu cerebro.
Especialistas recomiendan que el tinnitus no sea ignorado. Lo mejor es acudir con el otorrinolaringólogo o con el neurólogo para comenzar algún tratamiento.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación