Fue proclamado como día festivo por el presidente Venustiano Carranza
Se festejó por primera vez el 15 de mayo de 1918
Cada 15 de mayo en México se celebra el Día del Maestro, una fecha digna para reconocer la labor que hacen millones de personas dentro de las aulas formando a estudiantes de todas las edades que quieren aprender y prepararse profesionalmente.
Esta fecha fue proclamada como día festivo en el año de 1917, por el entonces presidente Venustiano Carranza, con la finalidad de realizar un homenaje a los maestros en la fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.
Sin embargo, fue hasta el siguiente año, en 1918 cuando se festejó por primera vez el Día del Maestro, buscando el reconocimiento de los maestros, catedráticos y profesores, tratando de lograr que se revalorice su papel en la sociedad como formadores culturales.
De acuerdo con el santoral mexicano, este día también se celebra coincidentemente a San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y pedagogo francés que consagró su vida a formar maestros para la educación de hijos de artesanos y niños pobres.
Desde 1950, La Salle fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el Papa Pío XII (1876-1958).
Actualmente, en México un 80 por ciento de los maestros, hombres, tienen escolaridad superior y un 72 por ciento en el caso de las maestras. En México hay un 1 millón 800 mil maestros, de los cuales un 61.3 por ciento son mujeres.
Lee la nota completa en XEU
Sé parte de la conversación