Las calles empedradas, los edificios de época colonial y torres modernas de la ciudad de México sirven desde hoy de escenario para la nueva cinta de James Bond, Spectre, con la ciudad engalanada como si fuera a celebrar el tradicional Día de Muertos.
El centro histórico se convertirá hasta el próximo 1 de abril en un set de rodaje para la película del director Sam Mendes, que se desarrolla también en Londres, Roma, Tánger (Marruecos) y la localidad austríaca de Sölden.
Céntricas plazas como la del Zócalo o Tolsá y algunos de los más emblemáticos edificios de la capital mexicana aparecerán en algunas escenas del filme, cuyo estreno está previsto para finales de año, con el británico Daniel Craig otra vez en el papel del agente 007.
Será en la ciudad de México donde se filmarán algunas de las escenas más complicadas del largometraje, que contará con mil 500 extras. En el centro se impedirá el tránsito de vehículos en calles como Donceles, Filomeno Mata o Héroes del 57, así como en los accesos a la Plaza del Zócalo.
El rodaje no ha estado exento de polémica, después de que el sitio especializado Tax Analysts publicara que México había ofrecido 14 millones de dólares e incentivos fiscales a la productora de la cinta, Sony Pictures, para alterar el guión y mejorar así la imagen que se iba a dar del país.
El productor Michael G. Wilson negó el miércoles en una conferencia de prensa esas versiones y aseguró que no han recibido dinero por parte del gobierno mexicano y que únicamente un grupo de empresarios del país ha invertido en la película.
“Sobre los incentivos, debo explicar que, a donde quiera que vamos, proporcionan apoyos similares, algunas veces a través de impuestos y otras a modo de cooperación, incluso obtienes cosas gratis”, explicó.
Con Información de La Jornada
Sé parte de la conversación