El recurso legal se le otorgó por votación unánime
El representante legal de la niña detalló que se trata de un amparo que sólo beneficia a Citlali, quien cursa el cuarto grado de primaria
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un amparo en favor de una niña indígena con Síndrome de Down con el que tendrá el derecho de estudiar en una escuela pública.
El recurso legal se le otorgó por votación unánime a Citlali, de nueve años de edad, para que se le permita asistir a clases en una escuela pública, del municipio de San José del Rincón, Estado de México.
En el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas quedó establecido que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está facultada para expedir programas inclusivos, aplicables y obligatorios en todo el país.
“La Suprema Corte, en la segunda sala ha resuelto un amparo que se inició hace 3 años donde se hace el planteamiento de que se considera que la educación es inconstitucional como se estaba impartiendo, porque no era inclusiva, porque segregaba y esto hacía que los alumnos con unas capacidades diferentes fueran orillados a no estudiar”, explicó el abogado Fabián Aguinaco.
El representante legal detalló que se trata de un amparo que sólo beneficia a Citlali, quien cursa el cuarto grado de primaria, informó Noticieros Televisa.
Sin embargo, el efecto de dicha resolución es generar una práctica en el sistema educativo que tenga como objetivo evitar otros niños con discapacidad sean excluidos de recibir educación.
“El efecto práctico para todo un país, lo primero es un aspecto cultural, la educación debe ser inclusiva, no podemos seguir segregando y tener una educación para unos y una educación para unos pocos, para Citlali le tendrá que cambiar la vida también a partir de sus padres, a partir de la escuela”, agregó
Con esta determinación, Citlali podrá acceder a todos los beneficios de programas de apoyo como los libros de texto, así como contar con un maestro auxiliar del profesor titular, para que cuente con una educación inclusiva.
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