La Primera Sala confirmó su prohibición absoluta al matrimonio infantil
La SCJN estimó que el congreso local busca proteger a los menores de edad en casos de matrimonios forzados
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo que interpuso una menor, quien pretendía casarse con hombre de 21 años de edad.
Con dicha resolución, la Primera Sala confirmó su prohibición absoluta al matrimonio infantil, según información referida por Noticieros Televisa.
En el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el cual fue avalado por el resto de los integrantes de la Primer sala, se negó un amparo que presentó una adolescente de 16 años de edad, del estado de Morelos.
La menor solicitó autorización judicial para contraer matrimonio, impugnando así la legislación de aquella entidad en la que están prohibidos los matrimonios con menores de edad.
Sin embargo, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena estimó que el congreso local busca proteger a los menores de edad en casos de matrimonios forzados.
Además, tal determinación no contraviene el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y por el contrario contribuye a garantizarlo con mayor seguridad.
Asimismo, el impedimento de dicha posibilidad tiene el propósito de incrementar el grado de tutela del derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
“En otras palabras, la reforma legal que aquí se analiza se encuentra vinculada con la finalidad constitucional de proteger a los menores -de manera reforzada a las niñas y las adolescentes- de cualquier práctica que pudiera resultar perjudicial para su desarrollo, como lo es el matrimonio infantil o prematuro”, sostuvo la resolución.
Sé parte de la conversación