El Ministro se negó a conceder una suspensión para impedir la toma de protesta de Jaime Bonilla
Argumentó que no se cuestiona la legitimidad de su victoria electoral, sino de preservar su periodo cinco años más
Fernando Franco, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad que buscan anular la extensión de mandato del gobernador elector de Baja California, Jaime Bonilla.
Las demandas fueron presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), aunque se negó a conceder una suspensión para impedir la toma de protesta de Bonilla la próxima semana, hecho que pidieron varios partidos, informó el diario Reforma.
“No es necesario que la presente acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del Estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento”, expuso el Ministro.
La decisión fue tomada bajo el argumento de que no está cuestionada la legitimidad de la victoria electoral de Bonilla, ni los dos primeros años de su mandato, sino la reforma posterior a la Constitución local para extenderlo a cinco años.
Fernando Franco concedió al Congreso de Baja California y al Ejecutivo estatal seis días naturales para contestar la demanda, más diez días al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para entregar su opinión sobre el caso, sugiriendo tramitar el juicio lo más pronto posible.
Además no hay certeza de que el Ministro presente un proyecto de sentencia a tiempo para la votación en el Pleno de la Corte, la cual se realizará a mediados de diciembre, al finalizar el periodo de sesiones.
Serán necesarios al menos ocho votos de los diez ministros en funciones para invalidar la reforma a un artículo transitorio de la Constitución estatal, por lo tanto, basta con una minoría de tres votos para preservar el periodo de cinco años para Jaime Bonilla Valdez.
Sé parte de la conversación