Los legisladores podrán facturar con sus nombres, siempre y cuando se comprueben los gastos
Los recursos que reciben por boletos de avión, gastos de gestión, apoyo y asistencia legislativa tendrán que pasar bajo la lupa del SAT
La Cámara de Diputados tendrá que comprobar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) todos los recursos recibidos como parte de los apoyos que reciben para la asistencia legislativa, equivalente a 45 mil pesos, y por atención ciudadana, que llega a los 28 mil pesos.
Esto será obligatorio a partir del 1 de enero del siguiente año, donde también tendrán que transparentar el dinero recibido para boletos de avión, que les es depositado en efectivo, o de lo contrario, tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El SAT dijo que estos ingresos no serán considerados dentro del ISR si se comprueba mediante una factura fiscal que dichos recursos fueron utilizados de manera adecuada.
Los gastos que tendrán que ser comprobado pertenecen a los rubros de atención ciudadana, asistencia legislativa, o parlamentaria, gastos de gestión parlamentaria, apoyo y gastos sujetos a comprobación que sean propios del trabajo, gastos de viajes en actividades oficiales y apoyo para traslado.
También, a los diputados se les hicieron algunas recomendaciones para que puedan comprobar sus gastos de una manera adecuada.
Si los legisladores no pueden comprobar sus gastos a nombre de la Cámara de Diputados, también lo podrán hacer de manera personal.
“Siempre que el campo correspondiente a la descripción del CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet) se especifique que el pago se hace por cuenta de la Cámara o Congreso y además se cuente con los contratos respectivos a nombre del legislador”.
Esta medida será aplicada para todos los congresos del país, tanto locales como federales, o lo que es lo mismo, para la Cámara de Diputados y el Senado.
Dicha forma de declarar los gastos nunca se había aplicado, ya que el Congreso y otras instancias no tenían un control estricto de sus gastos frente a la Secretaría de Hacienda.
Para despejar dudas sobre cómo se deben comprobar estos gastos, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, y el titular del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, darán una conferencia de prensa explicando dichos procedimientos.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación