El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó la revisión de las cuentas que presumiblemente 2 mil 642 mexicanos tienen en el banco HSBC de Suiza, para determinar si aún se encuentran vigentes, si generaron ganancias o utilidades a sus titulares, y si los mismos pagaron los impuestos correspondientes. No obstante, la investigación podría durar hasta dos años, informó el jefe del organismo fiscal, Aristóteles Núñez Sánchez, en entrevistas radiofónicas.
El funcionario aclaró que tener cuentas en bancos del extranjero no es ilegal, pero sí lo sería si las personas que envían sus recursos al extranjero y obtuvieron alguna ganancia no la declararon en México. Por eso se inició el procedimiento de cotejar las cuentas bancarias con las declaraciones de los contribuyentes que las poseen.
Todavía, dijo, no hay nada oficial sobre los supuestos 2 mil 642 mexicanos que supuestamente tendrían cuentas en la filial suiza de HSBC. Lo primero que hará el SAT es requerir a las autoridades de aquel país la información de los depósitos. Por ahora, afirmó, se lleva a cabo un proceso natural de investigación.
El pasado 11 de febrero diversos medios informativos europeos y de Estados Unidos dieron a conocer que por varios años la unidad suiza de banca privada de HSBC había sido utilizada por miles de personas para depositar dinero con el fin de eludir obligaciones fiscales en los países de origen. El caso ya se conoce como el Suissleaks. En su momento, Univisión, la principal cadena de televisión en castellano en Estados Unidos, tuvo acceso a ese listado e identificó, en principio, mil 949 nombres de personas y empresas mexicanas que habrían recurrido a esa práctica. Pero una actualización de la página web de The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) ubicaba en la lista a 2 mil 642 clientes mexicanos de HSBC en Suiza.
Ayer, Núñez Sánchez aseguró en una entrevista radiofónica que tener una inversión en Suiza no necesariamente es una infracción a la ley, pero no declarar los ingresos obtenidos por rendimiento de esas inversiones sí es una infracción a la ley. Tenemos que confirmar que (los mexicanos señalados) efectivamente tengan la inversión, que hayan tenido ingreso por ganancia o utilidad y que hayan pagado los impuestos. En caso de no haberlo hecho tendrán que afrontar las obligaciones de pago y también las querellas por evasión fiscal.
Para tal efecto dijo que el SAT cuenta con una lista que no tiene carácter oficial, pero se puede iniciar un procedimiento de cotejo, de revisión de las declaraciones anuales de cada uno de los que ahí aparecen, para determinar si presentaron o no una omisión de ingresos en su declaración o presentaron el pago de sus impuestos. Para eso, explicó, no se necesita una fuente oficial, se puede hacer por procedimiento y oficio de la autoridad y, al mismo tiempo, trabajan con la autoridad tributaria competente en Suiza para obtener de manera oficial la lista de los mexicanos que tengan inversiones en ese país a través de las subsidiarias, particularmente de HSBC, con el ánimo de que una vez que tengamos la información de base cierta, objetiva, ya entregada por la autoridad, pudiéramos entonces determinar otro tipo de procedimientos jurídicos, que en este caso implicaría, si hay una evasión fiscal, poder articular cada uno de los expedientes para presentar las querellas por evasión fiscal.
Sé parte de la conversación