Esta medida beneficiará a los empleados que perciben menos ingresos, pues no se verán afectados por la retención del ISR
A partir de enero próximo, los CFDI deberán incluir el concepto de nómina, aunque aparezca en ceros
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en la mira los recibos de nómina a partir de enero de 2020, con el objetivo de evitar la evasión de impuestos por medio del subsidio al empleo que aplica el Gobierno federal a los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos.
La subvención tendrá un costo fiscal de 51 mil 947 millones de pesos, lo que representa un beneficio para que los trabajadores que perciben menores ingresos no se vean afectados por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En ocasiones, algunos patrones registran a sus trabajadores con un sueldo menor para gozar de mencionado subsidio y a su vez se quedan con el impuesto retenido por la suma global del sueldo total que entregan completo. Una parte del salario es entregada en efectivo y la otra en recibo de nómina ligado a una cuenta bancaria.
Al respecto, el SAT informó que a partir del próximo mes de enero, los Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI) deberán incluir el concepto de nómina, aunque aparezca en ceros.
En la actualidad los recibos de nómina electrónicos no tienen este concepto, únicamente se entrega información sobre el sueldo base en la parte de las percepciones y del ISR retenido, así como el descuento al IMSS en las deducciones.
El presidente de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, Rodrigo Ramírez, fue cuestionado sobre si mencionada medida tiene qué ver con el combate a la evasión por esta vía, a lo que respondió que pudiera ser el caso.
“No dudaría que existiera cierta simulación, de hecho, por eso han castigado al outsourcing”, precisó Ramírez quien agregó que cuando el subsidio es mayor al impuesto, el patrón debe entregar al trabajador esa diferencia, misma que puede darse en efectivo.
Asimismo recomendó no timbrar un recibo por separado solo por dicho sobrante, ya que es mejor registrarlo en el mismo comprobante de nómina e incluso entregarlo en el mismo depósito bancario para una mayor transparencia. Así se evitaría cualquier situación ante una demanda laboral, al dejar constancia de que se pagó.
Rodrigo Ramírez expuso que el antecedente del subsidio al empleo era el crédito al salario que estaba establecido en la ley, ahora el beneficio está contemplado en un decreto.
“La mecánica para aplicarlo es con base en la tabla de sueldos y salarios, que arroja la cantidad que le corresponde a cada trabajador”, explicó.
Para los departamentos de Recursos Humanos sí tendrá un impacto incluir dicho concepto, ya que será necesario actualizar el software.
Los primeros recibos electrónicos de nómina con los nuevos requerimientos de información de subsidio al empleo deberán entregarse en la primera quincena de enero de 2020 o en la primera semana si el pago es semanal, informó el diario El Universal.
Sé parte de la conversación