¿Y la austeridad?
Sólo un pequeño grupo se vio beneficiado en 2015…
En 2014, el Gobierno federal continuaba con un plan de austeridad para enfrentar la desaceleración de la economía mexicana que no sólo afectaba a los ciudadanos comunes, también a las grandes empresas.
Por ejemplo, Casas Geo comercializaba menos de 500 viviendas y se enfrentaba al desafío de una reestructuración financiera. Tenía falta de liquidez y hacía frente a los acreedores.
A pesar del sombrío panorama, en algo sí le fue bastante bien: el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le condonó tres mil 073 millones 387 mil 565 pesos, el 60% del total de condonaciones de créditos fiscales otorgado ese año.
Dicha compañía no fue la única beneficiada, otras grandes empresas fueron favorecidas por el SAT, que también perdonó en 2015 a políticos, un futbolista, una dirigente sindical y hasta a un socio de Zhenli Ye Gon.
El Gobierno otorgó ‘el perdón’ al amparo del espíritu del Artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que indica que los pequeños contribuyentes en problemas pueden obtener cierta condescendencia para volverse a poner en orden en sus tributos al fisco.
Pero en 2015, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Luis Videgaray, el perdón sólo fue alcanzando por un puñado de afortunados, muy lejanos a los ciudadanos de a pie.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación